laopcionnota
La banca, actor principal
La banca, actor principal

Columnas jueves 28 de marzo de 2019 - 02:46


Hace unos días, se llevó a cabo en Acapulco la 82 Convención Nacional Bancaria, en lo que fue un nuevo encuentro en circunstancias totalmente diferentes del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los banqueros, porque ya no fue como candidato, sino en su calidad de Jefe del Ejecutivo y por ello, recibió el respaldo de las instituciones financieras.

Cabe destacar que en ese foro, asumió la presidencia de la Asociación de Bancos de México, —que aglutina a 51 instituciones— Luis Niño de Rivera, como producto de una elección mediante voto secreto y directo.

En su discurso inaugural, el nuevo presidente de la ABM reiteró que hay condiciones para que nuestro país crezca a un buen ritmo y esto gracias a que sin duda, la banca es un actor de la mayor relevancia en la vida social y económica del país, para lo cual, es indispensable acelerar el paso de la inclusión financiera y la bancarización.

Niño de Rivera explicó ante el Presidente López Obrador; el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que la banca representa un catalizador que cumple básicamente con tres funciones: la captación del ahorro de personas físicas y morales, la colocación de esos recursos mediante el otorgamiento de crédito, y el movimiento de dinero a través de medios electrónicos y físicos que dan vida a la transaccionalidad de la economía nacional.

De tal forma y para cumplir con estas tres tareas, el presidente de la ABM planteó que en los últimos 25 años se ha construido una industria bancaria robusta, con 9.5 billones de pesos de activos, de los cuales, 5.2 billones son cartera de crédito con elevada calidad.

Hay pasivos totales de 8.5 billones de pesos, de los cuales, 5.7 billones son captación, y un capital contable de 1 billón de pesos, con índices de capitalización, de liquidez y de rendimiento sobre los activos y el capital muy solventes, muy por encima de los mínimos regulatorios, y con una comparación sumamente favorable a nivel internacional.

Para subrayar lo que significan estas dimensiones financieras, Niño de Rivera ofreció más datos duros al informar que la banca en su conjunto, invierte anualmente más de 20 mil millones de pesos sólo en tecnología para el mantenimiento y desarrollo de productos y servicios; para procesos y controles internos, capacidad operativa, prevención del delito de “lavado de dinero” y para el fortalecimiento de la ciberseguridad, entre muchos otros temas, todos ellos, fundamentales para el desarrollo.

El presidente de la ABM se propuso como tarea fundamental la prosperidad incluyente, tarea que no se ha podido cumplir a cabalidad y lograr que nadie quede atrás en el desarrollo económico nacional.


• Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Vivir en el horrorColumnas
2019-04-23 - 02:12
Pobre país ricoColumnas
2019-04-23 - 02:09
Trump en caballo de haciendaColumnas
2019-04-23 - 02:06
Uber sale al mercado públicoColumnas
2019-04-23 - 02:04

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-