facebook comscore
La banca mexicana está sólida y con calidad en su cartera: ABM

La banca mexicana está sólida y con calidad en su cartera: ABM

Activo jueves 29 de febrero de 2024 -

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, destacó la fortaleza y solidez que la banca presenta, sustentada en mejores indicadores de liquidez, solvencia y calidad de la cartera en mejores condiciones previo a la pandemia.

Destacó que, si bien la cartera de crédito al consumo tiene un crecimiento de doble dígito, los niveles de morosidad se encuentran estables, gracias a una adecuada gestión de riesgos y prudencia por parte de los consumidores.

En este sentido, los clientes de Tarjetas de Crédito (TDC) muestran un comportamiento positivo y un mayor número de ellos utiliza su plástico como medio de pago y no como de financiamiento; así, el porcentaje de clientes totaleros ha crecido de forma importante.

En junio de 2010, por ejemplo, las tarjetas de crédito al corriente que pagaron el saldo total de su TDC, ascendió a 11.8 millones, en contraste con las 22.9 millones que se registró en junio del 2023; es decir, se pasó del 31% al 58% del total del universo.

Asimismo, indicó que, en los últimos 20 años, el crédito al sector privado que otorga la banca ha crecido a una tasa media anual de 11.5%. Tan solo al cierre de 2023, añadió, creció a un muy buen ritmo, 5.3% en términos reales y 10.3% nominal, impulsado principalmente por un fuerte dinamismo del segmento de consumo que en el año pasado alcanzó un saldo de 1,463 miles de millones de pesos.

Con los datos anteriores y asumiendo un crecimiento económico de 2.7%, Carranza Bolívar estimó que, al cierre de 2024, el crédito al sector privado crezca en términos reales a una tasa de 5.1%.

Por otra parte, el Presidente de la ABM subrayó en conferencia de prensa y acompañado de los vicepresidentes Daniel Becker Feldman y Raúl Martínez-Ostos, que la educación financiera está en el centro de las actividades de la banca. Gracias a los 100 millones de impactos logrados con la inversión realizada en los últimos 2 años, en 2024 se dará continuidad a las actividades de promoción y difusión en esta materia.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Bancos ratificó la realización de la 87 Convención Bancaria, los próximos 18 y 19 de abril, con sede en Acapulco, Guerrero. El evento económico-financiero más importante del país, contará con la participación de los candidatos a la Presidencia de la República que presentarán sus propuestas económicas ante los más de mil 400 asistentes que se prevé estén presentes, entre sector bancario, reguladores y funcionarios del sector público y privado.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -