laopcionnota
La búsqueda de desaparecidos es responsabilidad del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador
La búsqueda de desaparecidos es responsabilidad del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Nación domingo 24 de marzo de 2019 - 16:24


El Presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Palacio Nacional, indicó que el Estado mexicano asume la responsabilidad de buscar sin tregua a las personas desaparecidas y trabaja en coordinación con gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para hacer justicia ante una tragedia dimensiones históricas.

Con la intervención directa de familiares de víctimas se dará puntual seguimiento a cada uno de los compromisos que buscan sentar bases hacia la paz, el bienestar y la justicia.

El mandatario expresó que, más allá de la corrupción y la impunidad, el legado desastroso que deja el régimen anterior recae en las víctimas de una errática estrategia de seguridad.

Por ello, dijo que el principal objetivo del Gobierno de México será la búsqueda de personas desaparecidas sin escatimar recursos:
Que nunca más se tenga a los cuerpos recorriendo calles, es inhumano

Expuso que el primer compromiso que se asume desde el gobierno federal se refiere a dar dignidad a las víctimas fatales localizadas, al mismo tiempo que se busca sistematizar su registro.

Invitó a las y los titulares de los Ejecutivos estatales a conformar las instancias de búsqueda para afianzar los esfuerzos coordinados.

Argumentó que propiciará un nuevo encuentro para evaluar los avances en este tema de primera importancia.

Asimismo, reiteró que, para el nuevo régimen, el objetivo central es atender las causas que dieron origen a la grave crisis de inseguridad y violencia, por lo que gran parte de los esfuerzos se dedican a ofrecer verdaderas alternativas de empleo, con énfasis en la atención a las personas jóvenes.

Reiteró que la Guardia Nacional propiciará un giro importante en la actuación de las fuerzas del orden público respecto a la relación que deben entablar con la ciudadanía, por lo que “ahora en las escuelas de Marina, en las escuelas de la Secretaría de la Defensa, en el Colegio Militar, va a ser ya una materia básica, no optativa, la de derechos humanos. La otra materia será el uso gradual, el uso regulado de la fuerza…”

Finalmente, señaló que, aun cuando “estamos constatando que continúa la violencia en el país..., estamos trabajando todos los días de manera coordinada, estamos atendiendo lo fundamental”.
Finalmente, el mandatario se dirigió a familiares de víctimas:
“Ustedes siempre van a tener la atención del gobierno con toda libertad. Cuando voy a las giras, que encuentro familiares, sobre todo madres, me jalan, me sacuden, me gritan, lloran: aguanto todo porque sé lo que están sufriendo sin sus hijos, sin sus seres queridos.”

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-