facebook comscore
La carga

La carga

Columnas jueves 26 de septiembre de 2019 - 00:34

Pocas películas nacionales han retratado el México colonial de manera decente, ya no digamos históricamente correcta, ese término resulta demasiado ambiguo. Muchos de esos filmes, parecieran haberse empeñado en retratar a los nativos mexicanos como indios caricaturizados, desde el tono de la voz, hasta la forma de caminar. Por otro lado, los españoles siendo retratados como salvajes o románticos salvadores. Pocas veces ha existido un equilibro.

Afortunadamente Alan Jonsson productor, escritor y director de “La carga”, logra salir airoso de estos posibles baches en los que varios cineastas han caído, eso sí, con algunos raspones de promedio, pero nada que no deje disfrutar su segundo filme, y mucho mejor logrado que su opera prima que no tenía ni pies ni cabeza, Morenita (2008) un drama desproporcionado.

En “La carga” veremos varias historias entrelazadas: por un lado, la del Indio tameme Painalli, a quien el Fraile de la región le ha encargado llevar sana y salva a una noble española desde la Ciudad a las costas de Veracruz. Elisa, noble testigo que es de vital de importancia llevar a España para que de su testimonio a cerca de la rebelión de Francisco Tenamaztle un indio envuelto en una rebelión protegiendo su tribu y el cual está en España esperando el juicio que dará fin a su captura o le hará perder la cabeza.

El padre de la noble ve sus intereses inmiscuidos y ha encargado al capitán de su caballería evitar que su hija llegue a la embarcación, prometiéndole la mano de su hija si logra la misión.

La carga promete un cine de aventura histórica que queda un poco a deber, el director se arriesga, pero – y me atrevo a decir que es debido al presupuesto- pareciera que se queda con ganas de entregar más, mas escenas de riesgo, de aventura, e historia, el juicio nunca se ve.

Testigo de lo anterior es la fotografía tan bien lograda y que enaltece los paisajes naturales en donde se lleva a cabo la huida de nuestros protagonistas y que efecto dejan con ganas de más.

Mención aparte a los actores implicados que brillan por su entrega; desde la española María Valverde –recordada por 3 metros bajo el cieloHoracio García Rojas y Eric Francés. No hace mucho fue agregada al catálogo de Netflix y vale mucho la pena darle un vistazo.

Aunque también en su momento de estreno fue comparada con Epitafio de Yulene Olaizola -un ladrillo soporífero pero que contaba también con algún que otro acierto- y con el exuberante Apocalypto de Mel Gibson, bastante desproporcionado, pero disfrutable- si se trata de comparaciones preferiría hacerlo con La otra conquista de Salvador Carrasco. Aunque no es necesario las comparativas puesto que la Carga brilla con luz propia y evidencia que México fue colonizado más nunca conquistado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El otro Rosario de Amozoc Columnas
2019-11-21 - 02:19
¡Tokio 2020 ahí te vamos! Columnas
2019-11-21 - 02:16
La fórmula: Calidad, no cantidad Columnas
2019-11-21 - 02:15
Línea 13 Columnas
2019-11-21 - 01:59
El compromiso con la Constitución Columnas
2019-11-21 - 01:57
Democracia 2019: el informe Columnas
2019-11-21 - 01:29
+ -