facebook comscore
La carta

La carta

Columnas lunes 23 de septiembre de 2019 - 02:13

El viernes pasado la cadena hispana de noticias Univisión dio a conocer una supuesta carta enviada por el exlíder del Carte l de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada el 14 de septiembre 2019, desde el penal donde se encuentra recluido.

El Chapo Guzmán insiste que la corte de Nueva York le dictó una sentencia condenatoria ilegalmente en la prisión más severa y terrorífica de los Estados Unidos.

El abogado Juan Pablo Badillo, en entrevista con la periodista Jessica Zermeño, mostró la mencionada carta frente a las cámaras de Univisión, en ella queda de manifiesto que ni él, ni su defendido se han resignado a la condena de cadena perpetua impuesta por la Corte de Nueva York. En esta carta se lee: “El castigo impuesto fue ilegal, se dictó sentencia en la prisión más severa y terrorífica de los Estados Unidos”.

En otro párrafo de este documento se señala que el gobierno estadunidense “no me requirió en extradición, ni cumplió con ninguno de los requisitos que exige la ley de extradición”.

La carta explica el abogado Badillo, fue enviada al presidente de México al igual que al titular de la Suprema Corte de Justicia de México y lo reconoce a él como su apoderado legal para seguir luchando contra su traslado a Estados Unidos (sic) ocurrido desde enero de 2017.

Al ser cuestionado el abogado sobre el lugar donde se escribió esta carta señala: “El señor Guzmán Loera debió de escribir el documento en la cárcel de máxima seguridad en donde se encuentra cumpliendo su pena, sin embargo, esto es una mera suposición, algo que no puedo confirmar”.

Referente a la autenticidad de la firma que se lee en la carta el representante legal de “El Chapo” dijo: “Es real, autentica no puedo decir donde la firmó sólo que es autentica al ciento por ciento y puede ser sometida a cualquier examen grafológico”.

El abogado Badillo no quiso explicar cómo le llegó la carta en cuestión, “la recibí en un sobre a mi nombre, tenía la etiqueta de confidencial”.

La verdad que en el juicio del “Chapo Guzmán” hay muchas situaciones poco claras, cabe recordar que el abogado Badillo busca “defenderse” de la decisión de un juez mexicano que lo desconoce como el representante de Guzmán Loera por interponer recursos legales en su nombre, incluso Badillo ha mencionado que hay otro abogado mexicano (del cual no dio su nombre) que es acusado por la Fiscalía General de México como principal organizador de la fuga por el túnel construido bajo una cárcel de máxima seguridad.

En esta carta firmada por “El Chapo” hace referencia a estos dos abogados y los califica de prudentes y, leales defensores.

•Doctora en Relaciones Internacionales.
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Línea 13 Columnas
2019-10-18 - 01:22
Más leídas

+ -