facebook comscore
La ciudad de las protestas

La ciudad de las protestas

Columnas miércoles 13 de noviembre de 2019 - 01:22

Ayer, la Ciudad de México se vio colapsada por las más de seis manifestaciones que se dieron en diferentes arterias capitalinas.
La más alarmante, incluso generó el despliegue del Jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, y de otros funcionarios del Gobierno capitalino, para liberar a por lo menos 10 elementos retenidos, esposados y despojados de parte de su armamento y uniformes; esto, al tensarse las protestas de policías federales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 700 efectivos implementaron por la mañana un operativo de vialidad en las inmediaciones del AICM para tratar de agilizar la vialidad en la zona afectada.
Derivado de esto se generó una riña, jaloneos y empujones, donde más de 32 policías capitalinos resultaron con heridas leves, todos ellos fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y por ambulancias pertenecientes al AICM. Por cierto, en el lugar, ninguna autoridad federal se asomó, todo fueron declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Otra de las manifestaciones que provocaron caos, ante la falta de operación política, fue la de vecinos de varios municipios del Estado de México de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia que protestaron frente a las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debido a los altos costos en el Gas LP y la nueva regulación que permite cargar solamente en una estación determinada.
Los inconformes aseguraron que dicha acción vendría a generar una medida monopólica que afectaría a 20 millones de personas de todo el país, por lo que solicitan a dichas autoridades que se analice el costo-beneficio de la medida, para no afectar a la mayoría, principalmente a personas de bajos recursos.
Como forma de presión cerraron la vialidad de Barranca del Muerto a la altura del Periférico, en la alcaldía Benito Juárez, afectando la movilidad de cientos de conductores y transeúntes.
Curiosamente, esta efervescencia social se da a unas horas de la publicación de los mecanismos para la atención de bloqueos de vialidades primarias, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En los que se precisa que si el diálogo fracasa, entonces el Gobierno capitalino usará la fuerza policial para liberar vialidades bloqueadas por manifestantes.
“Una vez que la Subsecretaría de Gobierno, por sí, o a través de la Dirección General de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana considere que no hay posibilidades para continuar con el diálogo o las condiciones representen un peligro real e inminente de daño irreparable hacia la vida e integridad de personas participantes”. Los derechos de terceros también se deben ponderar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2019-12-05 - 00:10
Informe OEA-Bolivia: Conclusiones  Columnas
2019-12-05 - 02:45
Columnas
2019-12-05 - 02:43
“Ciudad 4T: 1er año” Columnas
2019-12-05 - 02:34
Perdí mi cuerpo Columnas
2019-12-05 - 02:17
Abril Columnas
2019-12-05 - 02:08
+ -