facebook comscore
La “ciudad de túneles” que inspiró al Chapo revela violencia en Mexicali

La “ciudad de túneles” que inspiró al Chapo revela violencia en Mexicali

Entornos lunes 02 de septiembre de 2019 - 04:50

POR MARTHA ROJAS

El brazo cercenado de una mujer hallado en un basurero abre la caja de Pandora de un Mexicali perverso y feminicida. Retrata la delicada relación entre el poder y los medios de comunicación, y hurga en la historia de cientos de chinos que se hicieron expertos en la construcción de túneles subterráneos aptos para el trasiego de opio hacia Estados Unidos.

En Hotel chinesca (Editorial de Otro Tipo, 2018)el doctor en literatura mexicana y escritor José Salvador Ruiz intenta deshacer la madeja de contradicciones y verdades que desnudan la realidad de un México que se torna corrupto y misógino. En esta, su tercera novela —que goza de todas las cualidades propias de la novela negra— Ruiz parte del asesinato de una mujer periodista que en su intento por sacar a relucir verdades incómodas es asesinada.

Su historia podría equiparse a las de las cinco mujeres que fueron acribilladas en el estado fronterizo de Baja California por cuestiones de género. Marisol del Río, es el nombre de este personaje ficticio que retrata el México bárbaro.

“Para un escritor, o al menos para mi hay un gran reto en construir personajes y atmósferas femeninos. […] Los personajes que aparecen en esta novela, sobre todo el de la periodista, son mujeres que luchan por abrirse paso en un mundo dominado por hombres”, dijo el autor en entrevista a ContraRéplica.

Aunque la historia principal gira en torno a los asesinatos y calumnias que se cometen en una frontera gobernada por nadie, el autor rescata la historia de una comunidad de chinos que se hizo fundamental en esa zona de la República, en la segunda década del siglo XX.

“A principios de la década de los 20 había muchos chinos en Mexicali; en ese entonces ya estaba prohibida la migración de chinos a EU. Sin embargo ellos seguían llegando para trabajar en la construcción de ferrocarriles, pero al complicarse la situación formaron su propia comunidad.

Crearon sus propios comercios. Había un lugar que fue conocido como La Chinesca, ahí construyeron locales y había pasadizos subterráneos. Actualmente es una cuadra en donde se pueden explorar turísticamente algunos de esos sótanos”, aseguró Respecto a la existencia de esa “ciudad de túneles”, el autor agregó que la documentación recabada aún es poca sin embargo se cree que en dichos subterráneos transfronterizos, donde los mismo habían burdeles, casinos y sitios para fumar opio, se inspiró el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para realizar sus lastimosamente célebres túneles.

“Hace diez años varios locatarios abrieron algunos de los túneles y sótanos. Estaban inundados y algunos son transfronterizos. Incluso se tiene la sospecha de que en décadas pasadas el Chapo fue enviado a esta localidad para estudiar los túneles”, concluyó Ruiz.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -