facebook comscore
La crisis por venir

La crisis por venir

Columnas martes 16 de julio de 2019 - 03:00

La economía mundial ha comenzado a dar señales de desaceleración, los bancos centrales deben prepararse y comenzar a actuar. Las probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión el próximo año, han aumentado en la medida que la manufactura se debilita y la incertidumbre comercial sigue su curso. En Alemania, la tasa de desempleo ha aumentado y la producción industrial se ha desacelerado. En Japón, la débil producción en las fábricas y el declive de las exportaciones incrementan su vulnerabilidad.

Hace unos días esta advertencia sobre la economía mundial fue abordada en las páginas del periódico New York Times, “Las condiciones de la economía mundial no son las de 2008, los bancos centrales redujeron las tasas, compraron bonos, extendieron el respaldo del gobierno a los productos financieros, prestaron dinero a los bancos y, en algunos casos, realizaron trabajos coordinados con las autoridades gubernamentales para garantizar que sus paquetes de rescate no funcionaran con objetivos contradictorios. Fue un periodo de experimentación sin precedentes que salvó a economías que estaban a punto de colapsar”.

El periódico profundizó que “las tasas de interés en Japón y, Europa están en cero, en Estados Unidos, han alcanzado estándares históricos a la baja, lo cual deja menos espacio para reducirlas en una recesión. La mayoría de los bancos centrales sigue teniendo grandes cantidades de bonos y otros valores que compraron para apuntalar sus economías la última vez, lo cual puede dificultar un nuevo atracón de compras y disminuir sus efectos”.

Los periodistas Jeanna Smialek, Jack Ewing y Ben Dooley encabezaron este análisis. “Los principales bancos centrales no han logrado llegar a sus metas de inflación de 2 por ciento durante esta expansión, lo cual ha elevado el riesgo de que los precios caigan de manera peligrosa. Además, aunque las promesas de tasas de interés más bajas durante un mayor tiempo han sido una importante fuente de estímulo en años recientes, esas garantías pueden perder parte de su fuerza en un mundo en el que los inversionistas ya esperan tasas bajas todo el tiempo.

Desde el Banco Central Europeo dicen estar preparados para estimular a la eurozona, en la Reserva Federal está dando señales de que pronto puede reducir las tasas de interés para adelantarse a los riesgos crecientes en Estados Unidos.

“La política fiscal debe tener un papel mucho más activo y aún no está equipada para hacerlo”, comentó Olivier Blanchard, quien fuera economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, (FMI), durante un foro de la banca central celebrado en Sintra, Portugal, refiriéndose en específico a Europa”.

En este análisis económico periodístico se concluye que los líderes de los bancos centrales advierten que su capacidad de acción será limitada sin la ayuda de las autoridades fiscales.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La piedra angular de los derechos humanos Columnas
2020-09-30 - 02:20
La violencia en manifestaciones.  Columnas
2020-09-30 - 02:08
¿Qué sabe Harfuch de los normalistas? Columnas
2020-09-30 - 02:02
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA. Columnas
2020-09-30 - 02:00
Infancia trans y enfoque de niñez Columnas
2020-09-30 - 02:00
+ -