laopcionnota
La defensa Europea ante su crisis
La defensa Europea ante su crisis

Columnas jueves 14 de marzo de 2019 - 01:07


La decisión de la semana pasada del Banco Central Europeo (ECB, por su sigla en inglés), de ofrecer una nueva ronda de préstamos baratos a los bancos de la eurozona y con ello indicando que mantendrá su tasa de interés en niveles bajos por más tiempo, surge como respuesta a la nuevas proyecciones de crecimiento de la eurozona para 2019. Mario Dragui, presidente del ECB, en un comunicado informó que la expectativa económica de la zona se ve mucho más débil de lo esperado. El ajuste para los siguientes tres años sobre el ya bajo pronóstico de crecimiento de la eurozona divulgado en diciembre, pasó de 1.7 a 1.1 por ciento de crecimiento para 2019, de 1.7 a 1.5 por ciento para 2020 y manteniendo en 1.5 por ciento el 2021. Los factores externos influyentes en las nuevas proyecciones toman en consideración la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Brexit, y la guerra comercial todavía sin solución en el corto plazo entre Estados Unidos y China.

Las razones internas del ajuste se deben principalmente a una desaceleración en productividad de la zona; datos de la agencia estadística Eurostat, muestran para Italia, que la última década ha sido el país con el desempeño más pobre en productividad, donde dicha métrica por hora trabajada se ha contraído 0.3 por ciento en el último trimestre comparado con el mismo periodo del año pasado, marcando el tercer periodo consecutivo de contracción en el país.

En el caso de Alemania, desde mediados del año pasado sus sectores automotriz y químico perdieron terreno debido a nuevas legislaciones en la emisión de carbonos y una grave sequía que afectó a las plantas químicas llevando a el indicador de confianza en su negocio de las exportaciones con graves caídas. Incluso, el European Investment Bank, ha alertado que “se ha abierto una gran brecha en la inversión en maquinaria y equipo” entre los 28 miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Aún con el desolado y realista panorama con el cual fueron calculados las nuevas tasas de crecimiento para la eurozona, la inversión muestra signos de recuperación, al observarse que, de acuerdo a datos de la agencia Eurostat, los niveles de inversión han regresado, después de 10 años, a los que se tuvieron previos a la crisis financiera de 2008.

El dato más interesante de las últimas semanas y que refleja la toma de posturas no tradicionales en la zona, es el caso de Italia, el cual se está preparando para ser el primer país del G7 en apoyar e integrarse el gran proyecto de infraestructura comercial liderado por China llamada “Iniciativa de la ruta del cinturón” de China, llamada BRI, por sus siglas en inglés “ Belt and Road Initiative”. Habrá que estar al pendiente de las reacciones y consecuencias con el resto de la Unión Europea ante tal movimiento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los sistemas nacionales en MéxicoColumnas
2019-05-27 - 03:16
Relaciones internacionalesColumnas
2019-05-27 - 03:12
Voto hispanoColumnas
2019-05-27 - 03:10
IngresosColumnas
2019-05-27 - 03:07
Línea 13Columnas
2019-05-27 - 03:02
¡Bravo!Columnas
2019-05-27 - 03:00

+-