facebook comscore
La deforestación, una posible causa para la aparición de nuevas pandemias

La deforestación, una posible causa para la aparición de nuevas pandemias

Tendencias lunes 10 de agosto de 2020 - 13:18

NotiPress

Para controlar la pandemia de Covid-19, el esfuerzo y fondos de los gobiernos del mundo se han enfocado en la preparación de una vacuna, así como en la identificación temprana de otros posibles virus que podrían desatar otra pandemia sobre la humanidad. En esta línea, recientes estudios afirman que existe una relación entre la pérdida de biodiversidad, principalmente por la deforestación, y el surgimiento de enfermedades zoonóticas.

Mientras la comunidad científica se encuentra en una carrera por desarrollar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, se ha demostrado la necesidad de atender e identificar el surgimiento de nuevas enfermedades. Sin embargo, algunos especialistas remarcaron la urgencia de atender las causas que provocan el salto de un virus zoonótico a enfermedad humana, por ejemplo prohibir el tráfico de la fauna silvestre, legal o ilegal, por otro lado, un nuevo estudio culpan a la deforestación y la subsecuente pérdida de biodiversidad como causa.

Un estudio publicado en la revista Science analizó 6 mil 800 comunidades ecológicas en los 6 continentes en busca de datos que demostraran una relación entre la pérdida de biodiversidad, es decir, pérdida de hábitats que obligan a los animales a tener contacto con humanos, y las posibilidades de transmisión de virus. Como resultado, se encontró, poblaciones de diversas especies aumentaban el contacto con las poblaciones humanas conforme se urbanizaba el paisaje.

Esta investigación resulta ser sólo uno de los diversos estudios realizados por zoólogos y epidemiólogos, quienes ya sospechaban de esta relación y otras aún más complejas que incluirían la caza, legal o ilegal, el tráfico de vida silvestre, deforestación, cambio climático, entre otros temas de la ecología como factores que favorecen la aparición de nuevas enfermedades.

Organismos internacionales tales como la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés) tratan de advertir a los gobiernos sobre la obligación de detectar, analizar y legislar cambios acerca de las acciones gubernamentales en salud pública, el ambiente, desarrollo sustentable así como la urbanización o deforestación de ciertas áreas.

La IPBES, al igual que otros especialistas, advirtieron estas acciones no serán gratuitas, pues el esfuerzo de coordinar tan sólo la condena en deforestación y tráfico de vida salvaje costaría de 22 a 33 mil millones de dólares anuales. Se calcula que la inversión total para realizar las acciones constantes en todos los niveles aún sería menor a la cantidad necesaria para terminar con la pandemia de Covid-19, de 5.6 mil millones de dólares aproximadamente.

Por el momento, la IPBES trabaja para entregar un informe detallado con estudios sobre el tema en la junta programada por la Organización de Naciones Unidas en Nueva York que se llevara a cabo en septiembre de 2020. Asimismo, las investigaciones continúan con el fin de desentramar las complejas relaciones que causan la aparición de virus zoonóticos como posibles pandemias, las cuales no se limitan únicamente a la deforestación.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Anuncian estrenos originales para Disney+ Tendencias
2020-09-18 - 16:40
A 50 años de la partida de Jimi Hendrix Tendencias
2020-09-18 - 11:10
+ -