"La demagogia de Chávez originó los males de Venezuela"

Global martes 05 de marzo de 2019 - 05:51


POR RUBÉN MACHAEN

Hoy se cumplen seis años de la muerte de Hugo Chávez. De aquel 5 de marzo de 2013 al de hoy, la crisis política y económica de Venezuela, así como su debacle institucional, ocupa las principales planas de la prensa nacional e internacional, posicionando el caso de Venezuela como uno de los fenómenos políticos, económicos, de salud y migratorios más complejos de la región y de la historia contemporánea.

La explicación en torno a la debacle de Venezuela es tarea diaria de analistas y expertos, quienes se ven obligados a rememorar cómo, a pesar de que Chávez encabezó uno de los regímenes populistas más controvertidos de América Latina durante su mandato (1999-2013) contó con las reservas petroleras más altas de Venezuela: en 1998, el barril de crudo costaba 12 dólares; en 2004, 36; en 2008, 94, hasta el máximo histórico, en 2012, cuando el precio del barril llegó a los 107 dólares.

Para explicar el fenómeno, en entrevista para ContraRéplica, el economista José Toro Hardy afirma que “los males actuales de Venezuela se originan en la demagogia exacerbada de Chávez”, quien habiendo contado con ingresos petroleros “nunca antes soñados, en lugar de utilizarlos para crear una economía sustentable, los despilfarró en políticas fuertemente populistas”. Así, mientras el crudo venezolano financiaba alianzas estratégicas que consolidaran el bautizado por Chávez “socialismo del siglo XXI”, Toro Hardy comenta que en el ínterin, por orden de Chávez, el Banco Central de Venezuela auxilió los déficit de caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

Toro Hardy opina que, aun así, “el presidente Chávez fue capaz de hipnotizar a la población: en un primer momento provocó un aumento en el nivel de vida de los más pobres, pero todo se basó en una fantasía populista” y que actualmente, aquella pobreza que Chávez decía combatir, hoy abarca “a un 90 por ciento de las familias venezolanas”.

“Maduro nunca pensó que los precios del petróleo podían caer. Y al hacerlo, en lugar de tomar medidas racionales, agravó más la situación aferrándose a un modelo político que ya había fracasado”, explica el economista, quien agrega que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación del país sudamericano podría llegar al 10 millones por ciento.

Para el abogado constitucionalista, Juan Manuel Rafalli, a pesar de que “Hugo Chávez fue un tipo profundamente equivocado en su visión histórica de mundo”, también estaba dotado de “una estrategia y un fin, pensado con racionalidad política”.

▶ Por ello, para el abogado, la situación actual de Venezuela responde a la “pérdida del líder de la ‘revolución’ y a un proceso de hiperinflación sin precedentes”.

Explica Rafalli que “los quiebres en política están asociados, precisamente, al materialismo histórico. Al estudiar la historia de los países con hiperinflación, se vislumbra un cambio político sustancial, ya sea del gobierno o de gobierno”.

En torno a la situación constitucional del país, Rafalli asegura que Venezuela requiere de una “reinstitucionalización integral que otorgue legitimidad a los poderes públicos”, por lo que considera necesario el estatus de transición propuesto por el Parlamento, que conlleve a un cambio de gobierno, a mayor participación de la sociedad civil y “a un respeto absoluto a los plazos, términos y condiciones estipulados en la constitución”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-