facebook comscore
La economía es alentadora, pero falta inversión: Romo

La economía es alentadora, pero falta inversión: Romo

Activo viernes 20 de noviembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

Arturo Romo Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia, invitó al país y al gobierno “al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa… no podemos manejar un país que está decreciendo cerca del 9 por ciento, y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9 por ciento”.
En su mensaje, durante la inauguración de la 48 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario reconoció que la reciente ratificación del grado de inversión de la calificadora Fitch, en BBB- con perspectiva estable, le da al país un año de oxígeno para recuperarse, además de había sido la firma que peor calificaba a México.

“Esto nos da un año de oxígeno para actuar y lograr la recuperación, y el Banco de México reconoció que hay claras evidencias de que la recuperación se está aproximando a sus mejores previsiones.”

Dijo que hay que reconocer una gestión responsable de la deuda pública y del déficit fiscal, así como la evidencia de la recuperación económica, porque aunque hay variables macroeconómicas que se están comportando de una forma alentadora, nos hace falta la inversión privada que necesita certidumbre.

El país ha resistido a la crisis de manera diferente y en otras dimensiones respecto a otros países; “primero, la crisis sanitaria del covid-19; segundo la caída del precio del petróleo; tercero la fuga de capitales al inicio de estos shocks con una política muy conservadora, así la definiría yo, y una política monetaria muy conservadora”.

“La pregunta que nos hacemos es cuál es la palanca que nos está faltando para consolidar la recuperación económica; la respuesta es la inversión privada, porque la inversión privada necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello necesita certidumbre. Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o preestablecidas, estas deben permanecer y ser transparentes.

“Como ya comenté en una ocasión, la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, porque representa el 87 por ciento total de la inversión del país, la inversión privada nacional es la esperanza para salir de la crisis, es vital para el crecimiento y el bienestar, y sin bienestar, traicionamos el combate a la pobreza.”
Afirmó, en el foro del IMEF, que con certidumbre pondrán al capital privado y el ahorro a trabajar para crear riqueza y contrarrestar el impacto por Covid-19. "Con certidumbre se podrán activar los 30 mil millones de dólares de capital privado y 1.2 billones de pesos de la banca".

El funcionario y empresario llamó a evitar el “Darwinismo tecnológico” donde sobrevive el más fuerte; dijo que se requiere de un Conacyt más fuerte y dinámico porque gracias a la biotecnología el mundo podrá disponer de una vacuna.
México tiene fortalezas que debemos aprovechar y debilidades que urge resolver, es necesario, enfrentar ambas con valentía y pragmatismo, advirtió Romo.

México necesita una economía más inclusiva, respetuosa con la naturaleza, y que la ciencia y la tecnología contribuyan a superar los retos; “sólo con certidumbre, podremos poner al capital privado y a los ahorros, a trabajar para generar riqueza, y así contrarrestar el impacto por covid-19”.

Sobre la nueva Asociación Económica Integral Regional (RCEP), integrada por 15 países de la región Asia-Pacífico, Romo Gutiérrez comentó que ésta puede ser una oportunidad para el país, siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas desde el gobierno federal, porque de lo contrario también puede convertirse en una amenaza.

“Este nuevo panorama geopolítico, está dando pasos firmes para desarrollar las cadenas de valor regionales destruidas, así como para acelerar su recuperación económica. Esto, de nuevo, puede representar una oportunidad o una amenaza para México. Una vez más dependerá de que nuestras decisiones infundan certidumbre”. “La guerra comercial ya está servida en tres bloques poderosos: América del Norte, Europa y Asia Pacífico. Ganará aquél que ofrezca más certidumbre a los inversionistas… México cuenta con la ventaja competitiva única del T-MEC, y con el firme posicionamiento de ser el abastecedor natural de manufactura, productos agropecuarios y de muchos productos agropecuarios de la región”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -