facebook comscore
La federación nos ha ayudado con la seguridad, pero nos castiga con el PEF: DSRV

La federación nos ha ayudado con la seguridad, pero nos castiga con el PEF: DSRV

Activo viernes 08 de octubre de 2021 -


No hay ninguna obra grande que haya hecho el gobierno federal en Guanajuato, salvo la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, explicó el gobernador

Por Martha Cotoret

No todo es paz y amor entre la Federación y el gobierno de Guanajuato. Si bien la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoce que el apoyo del gobierno Federal ha sido clave para bajar los índices de inseguridad que golpeaban a la región, en el tema económico aún les falta apoyo.

“Como he dicho y sostengo que el gobierno Federal nos ha ayudado mucho a reducir la inseguridad –con el Ejército, con la Guardia, combatiendo el robo de combustible- también tengo que decir que nos ha castigado mucho en la reducción de presupuesto. Son ya más de 25 mil millones de pesos. Si nos comparamos con el presupuesto de 2018, que fue el último presupuesto del gobernador Márquez, estamos operando hoy con el presupuesto de 2017, pero con los problemas y precios de 2021”, aseguró el mandatario estatal en una conferencia de prensa con medios nacionales.

No hay ninguna obra grande que haya hecho el gobierno federal en Guanajuato, salvo la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, explicó Rodríguez Vallejo, quien reconoció que existen los proyectos de mantenimiento carretero, pero nada más.

“Sin embargo, nosotros hemos demandado proyectos de inversiones y de infraestructura. Lo lamentamos porque Guanajuato es la sexta economía de México. Sin ser frontera, somos el estado que más exporta”, resaltó Rodríguez Vallejo.

“El castigarnos en el PEF nuevamente sin ningún proyecto de inversión nos limita el crecimiento. Yo he pedido dos deudas de 5 mil millones cada una que ya invertimos para atender la crisis económica derivada de la pandemia. Ya ejercimos estas deudas, pero no podemos estirar más la liga. Sí requerimos de proyectos federales, pero vemos muy poco diálogo. En la Federación hemos pedido cita con el secretario de Hacienda, pero no ha sido el sexenio más positivo en la asignación de proyectos de obras públicas”, afirmó.

“Lo lamentamos porque somos uno de los seis estados que generamos más del 48.8 por ciento del PIB nacional y somos estados que necesitamos estar moviendo la economía”, recordó el gobernador de Guanajuato.

Cae la criminalidad

En materia de seguridad el avance y el apoyo ha sido diferente. “Vivimos momentos difíciles en el 2019 y en el 2020 en cuanto al tema de seguridad. Pero la última encuesta del Inegi habla de que Guanajuato fue el estado que más bajó su incidencia delictiva en un 42.8 por ciento, cuando la media nacional fue de 9 por ciento. Al corte del día de hoy (el miércoles,) en la mañana, tenemos 950 homicidios menos si lo comparamos con el acumulado del año pasado al 6 de octubre”, detalló Rodríguez Vallejo.

Según cifras compartidas por el mandatario estatal, por primera vez en 3 años Guanajuato no aparece en los primeros lugares de homicidios en el ranking del Secretariado de Seguridad Nacional, ni en incidencia ni en índice de homicidios; “estamos en el sexto lugar, cuando estuvimos en los primeros lugares”, celebró.

“México Evalúa pone al estado con menor nivel de impunidad del país, entonces estamos avanzando hasta el Estado de Derecho, tenemos un poder judicial fuerte. Guanajuato ha ido avanzando. Es un estado en el que nos gusta privilegiar el Estado de Derecho y precisamente una de las formas de darle garantías no sólo a los extranjeros sino también a los nacionales es a través de seguridad”, manifestó.


DATO
Analiza Reforma Energética
“Es un tema que se tiene que analizar fríamente, y ver todas las aristas. En Europa, todas empresas que quieren invertir en nuestro país me preguntaron qué energías renovables ofrece el estado para las industrias. Por ejemplo, hay una g…


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -