laopcionnota
La filosofía de Charlie Valentino
La filosofía de Charlie Valentino

Columnas lunes 01 de abril de 2019 - 03:38


Charlie Valentino León es diputado local por Tabasco y además es racista. Hace unos días señaló que “los españoles son la peor de las razas” y atribuyó los males de nuestro país a que la colonización no fue realizada por ingleses.

El legislador pertenece a la picaresca política y quienes han accedido a cargos de representación por la oleada y la fuerza de Morena en las elecciones del año pasado. No representa a corrientes importantes de su partido y mucho menos a su filosofía, pero da muestra de cómo se pueden desatar sentimientos reprobables cuando se polariza.

Paul Valéry escribió: “La historia es el producto más peligroso que haya elaborado la química del intelecto. Sus productos son conocidos. Hace soñar, embriaga a los pueblos, engendra en ellos falsos recuerdos, exagera sus reflejos, mantiene sus viejas llagas, los atormenta en el reposo, los conduce al delirio de grandeza o al de persecuciones, y vuelve a las naciones amargas, soberbias, insoportables y vanas”.

Valéry contaba la perspectiva de quienes han visto y sufrido las guerras, con la pasión que se forja cuando todos los caminos parecen inciertos y el horizonte se percibe oscuro.

El diputado tabasqueño ha vivido en una democracia y esto le permite expresarse en libertad, pero hay límites que marcan la educación y la prudencia.

Los dichos de Charlie Valentino podían catalogarse como simple anécdota, pero hacerlo así sería ir dejando crecer prejuicios que no deben provenir de quienes ostentan una posición pública y que están obligados a conducirse con respeto y a no discriminar a nadie.

Los españoles no requieren defensa, porque pueden hacerlo por sí mismos, pero van a seguir otros grupos y otras nacionalidades.

El propio diputado ya se había referido a los migrantes como “malandros”, asumiendo, sin pruebas por supuesto, que se dedican a conductas indebidas.

En los años treinta, en Europa, un discursero de taberna, envenenó Alemania y la hizo transitar a una de las atrocidades más grandes de la historia moderna.

No es casual que el negacionismo sea penado y que se insista en preservar la memoria para evitar la repetición. Por eso, a lo largo de todo el continente, hay alarmas respecto a los movimientos nacionalistas de derecha, que ven en los migrantes y en los otros, el fruto de todos los males.

Está claro, o debería estarlo, que no hay razas superiores y que solo pensarlo conduce al precipicio. Charlie Valentino sí tendría que ofrecer disculpas y entre ellas a los miles de españoles que, antes y ahora, han hecho de México un mejor país. Es más, el abuelo del Presidente de la República también vino de aquellas tierras y con la perspectiva de encontrar aquí oportunidades y una nueva patria.


•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Vivir en el horrorColumnas
2019-04-23 - 02:12
Pobre país ricoColumnas
2019-04-23 - 02:09
Trump en caballo de haciendaColumnas
2019-04-23 - 02:06
Uber sale al mercado públicoColumnas
2019-04-23 - 02:04

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-