facebook comscore
La forma en que escribes podría revelar problemas mentales

La forma en que escribes podría revelar problemas mentales

Tendencias miércoles 20 de noviembre de 2019 - 13:11

CIENCIA

Los físicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia desarrollaron un método único, al estudiar junto con sus colegas extranjeros la biomecánica del movimiento de la mano al escribir o dibujar.

El método permite evaluar los rasgos individuales —incluidas las irregularidades— de la velocidad de escritura y de la presión ejercida por un lápiz o un bolígrafo en papel.

En la investigación se usó el método de dispersión de luz dinámica. Penetrando a través de medios densos no transparentes —como tejidos biológicos o el papel—, la luz láser se disemina por sus elementos estructurales internos y se desintegra en múltiples haces de luz muy finos.

Las partes de la luz dispersas interfieren, formándose zonas de interferencia positiva y negativa llamadas motas —o manchas— de láser.

Si se detecta movimiento, el patrón moteado lo refleja representando oscilaciones. Al analizarlas se puede hacer una evaluación cuantitativa de las propiedades estructurales del ambiente que disemina la luz.

"Posteriormente un algoritmo computacional especial calcula y restablece la información sobre el movimiento del lápiz o del bolígrafo en tres dimensiones de tiempo.

Según el experto, la tarea principal de los físicos es introducir los resultados de la investigación en la medicina y la criminalística.

"Suponemos que este método puede usarse por los criminalistas para analizar e investigar rasgos especiales de la escritura de los delincuentes, de sus víctimas y de los testigos de los crímenes", señala el autor de la investigación, el profesor titular de la MEPhI y de la Universidad de Aston Ígor Meglinski.

De acuerdo con los científicos, el método puede ser eficaz para realizar un diagnóstico sin contacto de varias enfermedades neurodegenerativas y mentales como el autismo, el Alzhéimer, el Párkinson, la epilepsia y la esquizofrenia.

En particular, cuando se trabaje con niños se podrá constatar el progreso de la enfermedad o de la eficacia del tratamiento elegido por la manera de escribir o de dibujar.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan nueva caída de Instagram Tendencias
2019-12-11 - 16:05
Muñeca sexual recibe propuesta de matrimonio Tendencias
2019-12-11 - 15:52
Revelan actos por día para el Vive Latino 2020 Tendencias
2019-12-11 - 13:50
+ -