La “guerra” por las cámaras de Diputados y Senadores

La “guerra” por las cámaras de Diputados y Senadores

Nación martes 27 de agosto de 2019 - 13:14



Por Osvaldo Córdova

A días de que inicie el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión viven una “guerra” para lograr presidir la Cámara de Diputados y Senado de la República.

En la Cámara de Diputados morenistas y panistas pelean la posición, por lo que se encuentran realizando alianzas a fin de conseguir los votos que los ayude a colocar a uno de los suyos en la Presidencia de la Mesa Directiva.

El actual presidente y vicepresidenta de San Lázaro, los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna están a favor de que su partido controle la Mesa Directiva por dos años más, mientras el PAN, con el respaldo del PRD, quiere que se respete el acuerdo firmado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, en el que se estableció que un panista presidiría los trabajos de San Lázaro durante el segundo año de la Legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso en la Cámara de Diputados, para ser presidente de la Mesa Directiva, el legislador que aspire al cargo debe pertenecer a los dos grupos parlamentarios mayoritarios y contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados federales presentes el día de la elección, que para este caso será el 31 de agosto próximo.

Ante este panorama, la fracción parlamentaria del PAN elegirá entre Laura Rojas, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado y Xavier Azuara, una diputada y un diputado como sus candidatos a presidir, seis meses cada uno, la Mesa Directiva.

Por su parte, la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que el partido que llegue a obtener la mayoría absoluta —como es el caso de Morena— pueda tener el control de San Lázaro durante los tres años de una Legislatura.

La propuesta plantea también que, si ningún partido llega a tener mayoría absoluta, se aplique el esquema de rotación de partidos en la Mesa Directiva.

LA DISPUTA POR EL SENADO

Desde hace unas semanas en el Senado se viven momentos álgidos al interior del Grupo Parlamentario de Morena por la presidencia de la Mesa Directiva.

Lo anterior debido a que el coordinador parlamentario morenista, Ricardo Monreal, impulsó una elección interna para elegir a su candidato a dicho cargo, en la que la ganadora fue la senadora Mónica Fernández Balboa, con lo que las intenciones de reelección del actual presidente senatorial Martí Batres están en duda.

Este hecho ha provocado un choque al interior de la fracción de Morena y ha complicado los acuerdos para lograr una planilla de consenso para integrar la próxima Mesa Directiva del Senado.

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado cualquiera de los 128 legisladores puede postularse para presidirlo, y lo logran si cuentan con el voto de la mitad más uno de los presentes el día de la sesión de elección que será el próximo 31 de agosto.

En diversas ocasiones, Batres Guadarrama ha mencionado tener el apoyo de senadores del PT, PAN, PRI, PES y Morena para que continúe al frente de la Mesa Directiva, con ello podría postularse como candidato nuevamente y formar su propia planilla y competir contra la propuesta encabezada por Mónica Fernández Balboa.

Hasta el momento los coordinadores parlamentarios no han señalado a quien apoyarán sus respectivas bancadas; sin embargo en diversas ocasiones Mauricio Kuri del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera del PRD y Dante Delgado de MC han dicho que les gustaría que el próximo presidente del Senado fuera mujer.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-