facebook comscore
La guerra México-Estados Unidos, la historia narrada por Radio INAH

La guerra México-Estados Unidos, la historia narrada por Radio INAH

Tendencias martes 02 de junio de 2020 - 19:53

Por Óscar Roa

Uno de los temas más analizados por los historiadores es la guerra entre México y Estados Unidos, en la cual sufrimos un alto costo por la derrota, para explicar a mayor rasgo se ofrecen los podcasts “Memorias de Zapatilla. Crónica de la guerra Méx-EU”.

 Es necesario dar una breve introducción a uno de los ventos más trágicos en la historia de nuestro país, el cual comienza con la expansión norteamericana en la compra de territorios, adquiriendo la península de Florida en la guerra contra España, así como la Luisiana comprada a los franceses. Sin embargo, su visión iba más allá buscando la anexión de Texas a su territorio que, ante una constante negativa por parte del gobierno mexicano, termino en la ocupación pacífica de migrantes estadounidenses a dicho territorio. 

 Posteriormente, con la declaración de Independencia de Texas a manos de dos norteamericanos, se promovió la movilización de tropas norteamericanas para proteger la soberanía de la recién formada República, la cual, lógicamente fue anexionada a la brevedad a los Estados Unidos, por lo que hubo una respuesta inminente del ejército mexicano, ganando la batalla a las tropas yanquis, teniendo como resultado la justificación perfecta para declarar la guerra a nuestro país. 

 El resultado es bien conocido por la historia mexicana, en 1847 tras un fracaso inminente al repeler las fuerzas estadounidenses, se cobraron la mitad de nuestro territorio para dejar en libertad al Estado mexicano. 

 Ante una compleja etapa histórica con circunstancias difíciles sociales y económicas, héroes y villanos surgieron del conflicto en ambos lados, para ello es necesario comprender cada etapa del evento que trajo semejante desgracia a nuestro país, el cual es analizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de cápsulas radiofónicas, divididas en seis partes se pueden escuchar dando clic aquí.

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -