facebook comscore
La historia de David Bowie a través de sus canciones

La historia de David Bowie a través de sus canciones

Tendencias viernes 08 de enero de 2021 - 16:09


David Bowie cumpliría 74 años, por lo que recordaremos a través de sus canciones la vida de este artista:


“Space Oddity” (1969)
El tema se conoció el 11 de julio de 1969, pocos días antes de la llegada del Apolo 11 a la Luna. El mundo tenía puesta su mirada en la aventura espacial. La BBC musicalizó la hazaña de los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin con el tema de Bowie. Pero hubo un error: el cantante la compuso influenciado por 2001 A Space Odyssey, que el director Stanley Kubrick había estrenado un año antes.


“The Man Who Sold The World” (1970)
Toda una generación la descubrió gracias a la versión de Nirvana como parte de su participación en los MTV Unplugged de 1993, con una genial interpretación de Kurt Cobain junto a Dave Grohl y Krist Novoselic. La canción le dio nombre al ábum publicado el 4 de noviembre de 1970 en Estados Unidos y en abril de 1971 en Reino Unido.


“Life On Mars” (1971)
Un tema que formó parte del disco Hunky Dory. La emisora BBC la definió como un cruce entre “un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí”. En la grabación participó un joven pianista Rick Wakeman, quien luego brillaría en Yes.

La canción la compuso Bowie en una gran habitación, vacía con un solo sillón, un enorme cenicero y un piano de cola donde arrancó con los primeros acordes. “La letra ya la tenía lista y a lo largo de una tarde completé la melodía”. El músico destacó la gran labor de Wakeman, quien “embelleció la parte de piano” y Ronson quien “creó uno de sus primeros y mejores partes de cuerdas”.

“Changes” (1971)
“Estas cambiando, no puedo con eso. Mi corazón no puede soportar este daño”, canta con una garganta cargada de emosión en una de las estrofas. El título del tema tiene que ver con el momento de Bowie a principio de los ’70, con varios cambios en su vida, con su esposa Angela embarazada de su hijo Duncan.

“Starman” (1972)
A último momento se sumó al disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Fue un miembro de su sello discográfico, Dennis Katz, quien insistió en no dejarla afuera de este emblemático trabajo.

La letra describe a Ziggy Stardust, el personaje que encarnó Bowie a lo largo del álbum, enviando un mensaje de esperanza a la juventud de la Tierra a través de la radio. El espacio, otra vez presente en el mundo imaginario del cantante. Un extraterrestre que toma el cuerpo de una persona para dar esperanzas a los hombres.

“Rebel Rebel” (1974)
El álbum Diamond Dogs marcó su regreso a los escenarios. Un disco que retrató a una ciudad futurista postapocalíptica, con la idea de musicalizar la obra de George Orwell 1984, de este disco se desprendió “Rebel Rebel”. Una etapa marcada por por la cocaína que repercutió en su físico y en un estado paranoico constante.

En 1975 llegaría Young Americans, disco de soul en el que Bowie logró lo que muchos músicos buscaran interesarse en este género. Pero fue con la llegada de Station to Station ( 1976) que el nuevo alter ego apareció. The Thin White Duke, irrumpió en la escena y le provocó muchos problemas con la prensa por sus exabruptos y comportamientos erráticos.

“Fame” (1975)
Un Bowie interesado por el funk, estilo que exploró en su disco Young Americans. Su guitarrista Carlos Alomar y John Lennon participaron de la composición.

“David tenía mucha cultura y mucha información. Pasó por distintos estilos como el rock, soul, funky y pop. Era un genio que llegó a una gran cantidad de personas dejando una importante marca en cada uno de ellos”, contó en su charla con La Viola.

“Heroes” (1977)
A mediados de los ’70, el carismático artista ya era una importante figura dentro del mundo del rock. Su estilo, inquieto y camaleónico, le había dado buenos frutos, logrando el éxito gracias a varios de sus temas.

Station to Station (1976) grabado en los Estados Unidos, lo puso a David Bowie en un nuevo terreno musical. Pero no todo fue color de rosa. Los excesos marcaron aquellos días alocados. La cocaína lo metió en el peor de los infiernos. Necesitó cambiar de lugar y darle un nuevo capítulo a su vida.

“Let´s Dance” (1983)
Bowie dejó de lado toda la información que desarrolló a lo largo de los ’70 para arrancar una nueva década bajo un formato más pop. Fue la canción que le dio nombre al disco publicado en 1983 y que tuvo la producción de Nile Rodgers. Un ritmo pegadizo, un bajo marcado, guitarra funky y su inconfundible voz.

“Lazarus” (2015)
Dos días después de celebrar su cumpleaños 69, el mundo se paralizó con la noticia. “Murió serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Aunque muchos de ustedes comparte con nosotros esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante el duelo”, destacó un comunicado publicado en el Facebook del artista.

Su hijo, el cineasta Duncan Jones, confirmó por su parte la noticia en la red social. ”Lamento mucho decir que es verdad. Estaré desconectado una temporada. Mucho amor para todos”, escribió.

Información: Agencias
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias
2021-01-15 - 14:20
Reafirma la UNAM polos de desarrollo académico Tendencias
2021-01-15 - 13:55
Al alza, movilidad del delito cibernético Tendencias
2021-01-15 - 13:46
Estados Unidos añade a Xiaomi a su lista negra Tendencias
2021-01-14 - 19:31
+ -