laopcionnota
La hora de los liberales y los socialdemócratas

La hora de los liberales y los socialdemócratas

Columnas lunes 24 de junio de 2019 - 03:12


Liberales y socialdemócratas buscan construir una fuerza política que dispute posiciones en 2021, elaborando un proyecto alternativo a la 4T, sustentado en la defensa de la democracia y en el progresismo.

Futuro 21 es una buena idea que impulsan Gabriel Quadri, Rodolfo Higareda, Francisco Torres Landa, Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera, Héctor Bautista, Tere Vale, Ruth Zavaleta, Marco Levario, Gustavo Hirales, Ricardo Pascoe y Rubén Aguilar, ente otros.

Es el primer paso de un largo proceso de negociaciones, pero el horizonte para los organizadores luce optimista, porque es notorio el espacio que existe para una agrupación que conviene la defensa de las libertades con una visión social de largo aliento. Las ideas de los impulsores y sus trayectorias, permiten vislumbrar la generación de un proyecto alternativo de nación.

Para el PRD, Futuro 21 es el cumplimiento de la oferta que hicieron a la sociedad civil para sumar voluntades arropados por el registro del partido, su presencia nacional y su capacidad de operación que, aunque disminuida, todavía está ahí y se puede recuperar.

En los hechos, es una refundación similar a la que dio origen al PSUM, PMS y al propio perredismo.

Para Quadri, y su equipo, es la oportunidad de actuar en la coyuntura política ampliando sus posibilidades y no perdiendo tiempo en la larga búsqueda de los requisitos para formar un partido.

Además, el arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es ajeno, y en momentos hostil, a la política de protección al medio ambiente, como lo muestran sus dos grandes proyectos: Dos bocas y el Tren Maya, y es ahí donde Quadri tiene la posibilidad de contrastar y para bien, porque es uno de los expertos en el tema y sabe del daño que se causará de persistir la intención de alejarnos del Pacto de París y de otras acuerdos protectores de la naturaleza.

Para políticos de izquierda, como Belaunzarán, es una plataforma con la que no sólo se puede conservar el registro del PRD, sino potenciar una idea de país, para demostrar que también hay posibilidades de construcción desde el diálogo y el acuerdo.

Será interesante observar cómo acercan posiciones quienes provienen de tradiciones distintas, pero el aliciente de hacer algo por el país es poderoso y más en momentos tan complicados y en los que inclusive hay una ofensiva contra las instituciones y en particular las que dotan de equilibrios al poder político.

En todo caso, es una bocanada de aire fresco y la noticia de que habrá opositores, inteligentes y que apuesten por un mejor futuro. De esos se trata la política, la buena política. Veremos, en los próximos meses, hasta dónde puede llegar, pero iniciar, ya es un aporte.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Nueva hermandadColumnas
2019-07-17 - 01:29
Para DanielaColumnas
2019-07-17 - 01:27
Vuelve la acciónColumnas
2019-07-17 - 01:23
Dictadores y moralinaColumnas
2019-07-17 - 01:18
Gente, poder y beneficiosColumnas
2019-07-17 - 01:15
IngresosColumnas
2019-07-17 - 01:12

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-