laopcionnota
La importancia de las artes visuales
La importancia de las artes visuales

Columnas lunes 13 de mayo de 2019 - 02:04


Las artes visuales son un campo amplio en el que se llevan a cabo prácticas que recurren a la imagen para abordar determinados contenidos e imaginarios.

Pueden ser reales o no, es decir, en las artes visuales no solo es importante recrear lo que se observa en la realidad, también es posible construir imágenes basadas en poéticas imaginarias y percepciones abstractas.

Los medios y soportes para producir imágenes son múltiples. Van desde la pintura tradicional, la gráfica, la fotografía digital hasta la imagen electrónica, construida a partir de algoritmos. Por otro lado, desde la década pasada, los llamados estudios visuales comenzaron a cuestionar la historia del arte por centrarse solo en obras inscritas dentro del régimen artístico, descartando los significados y contenidos estéticos que hay dentro de la producción visual contemporánea. Eso incluye imágenes que se generan fuera del ámbito del arte, pero que no por ello tienen menos fuerza e influencia para crear significados estéticos en los receptores. Pensemos en las imágenes del mundo del cine, la televisión, la publicidad y todas aquellos actos visuales dentro de la vida cotidiana.

Entre ellos los religiosos y los que pertenecen a la historia local o a los símbolos de la identidad. Estas imágenes no reconocidas como formas de arte, ahora son valoradas a partir de las condiciones sociales mediante las cuales participan en la construcción de sentido en las personas. Los estudios visuales se preguntan cómo influyen las imágenes en nuestra opinión acerca de los discursos y problemáticas sociales.

Si bien la pintura hace visible lo que comúnmente no podemos percibir y sigue funcionando como un medio de comunicación política, un elemento para la identidad colectiva, hoy la producción de imágenes ocurre desde múltiples géneros y lugares.

El problema es que mientras vivimos dentro de una cultura visual que nos sobresatura de imágenes propagandísticas para incitarnos a comprar recurriendo a una poética visual de las mercancías, tenemos pocos referentes visuales que ofrezcan narrativas valiosas de la vida y la sociedad desde puntos de vista desligados del poder económico y político.

Por ello las artes visuales siguen siendo una especie de refugio donde se ofrece una visualidad no autorizada, que no coincide totalmente con el poder. Y en ese sentido las imágenes que nacen con el propósito de comunicarnos una experiencia estética encierran objetivos muy distintos a las imágenes publicitarias. Nos invitan a repensar nuestra forma de ver lo real.

Pensemos en el trabajo del colectivo María Pistolas, que en diversas colonias populares de la CDMX, crea murales en los que narra visualmente la forma de vida y los problemas cotidianos de sus habitantes; las fotografías de la artista Chamula, Maruch Méndez, en las que retrata costumbres ancestrales sobre el uso y significado de las plantas sagradas, y la gráfica política, como el colectivo Mujeres grabando resistencias, que recurre al lenguaje visual para crear símbolos propios en torno a la experiencia y lucha de ser mujer.


•Antropólogo y maestrante en Ciencias Sociales.
Analista del arte contemporáneo, la cultura popular y las
culturas contrahegemónicas en América Latina.
@ecoamarillo

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¡Olé!Columnas
2019-05-22 - 01:22
La regeneración de la vida públicaColumnas
2019-05-22 - 01:15
Germán MartínezColumnas
2019-05-22 - 01:11
TiraditosColumnas
2019-05-22 - 01:03

+-