facebook comscore
La importancia de unificar criterios

La importancia de unificar criterios

Columnas jueves 12 de diciembre de 2019 - 01:48

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la protección civil es la falta de personal capacitado y preparado para prevenir y atender las diversas emergencias que se presentan, es por ello que en la materia existen expertos externos como son los terceros acreditados en la Ciudad de México, consultores externos en protección civil en el Estado de México, consultores acreditados en Jalisco, entre otros, que coadyuvan en la elaboración e implementación de los Programa Internos de Protección Civil, así como, en la capacitación del personal.
La autoridad se respalda en los expertos externos, la mayoría de ellos tiene una formación de muchos años, por lo que es necesario valorar su función. Es tan amplio el espectro de conocimientos que se debe tener, que todas las carreras profesionales inciden, desde el derecho hasta el arte, todas son importantes para construir la verdadera gestión del riesgo, desde mi punto de vista y haciendo un paréntesis debe eliminarse la visión de que sólo algunas profesiones como la Ingeniería, Arquitectura o Administración son las dueñas de la Protección Civil.
Actualmente la normatividad en esta materia ha cambiado partiendo de cero; sin embargo, debemos tomar en cuenta que la mayoría de los expertos han estado acompañándonos en la construcción de lo que hoy es la gestión integral del riesgo, no pueden y no deben ser olvidados, ya que ellos han validado los programas que existen actualmente y es una sinrazón que por falla de un trámite administrativo se les elimine su registro. Coincido en que debe haber filtros para los que quieran ser consultores, debemos exigir continuidad en la preparación y un estándar mínimo de actualización en la materia, pero lo que no podemos hacer es eliminar por un trámite burocrático la experiencia, capacidad y conocimiento con el que cuentan los que ya tienen años en esto.
El momento que estamos viviendo de transición en protección civil requiere que las autoridades hagan un esfuerzo para impulsar a los expertos con los que se cuenta, respaldándolos, escuchándolos y facilitando los trámites burocráticos. Lo digo porque el volumen de entidades obligadas a contar con un programa interno de protección civil rebasa por mucho la cantidad de expertos que existen actualmente, resulta obvio que si endurecemos la legislación podemos llevar a las entidades al incumplimiento de la ley por falta de proveedores de servicios especializados.
EN POSITIVO, es tiempo de que se unifique el criterio a nivel nacional para ser consultor externo en materia de protección civil, debiendo actualizar la legislación y reglamentación para los que quieren consagrar su vida a la noble tarea de construir una exitosa gestión del riesgo para México, pero sobre todo para dar certidumbre a la población que contrata estos servicios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Verdad, justicia y paz: La marcha Columnas
2020-01-23 - 02:42
La Tigre de Verde y Oro Columnas
2020-01-23 - 02:33
Desastres naturales, deberes legislativos Columnas
2020-01-23 - 02:30
Jojo Rabbit Columnas
2020-01-23 - 02:15
La disputa por Morena  Columnas
2020-01-23 - 02:01
Línea 13 Columnas
2020-01-23 - 01:51
+ -