laopcionnota
La información en el combate a la inseguridad

La información en el combate a la inseguridad

Columnas jueves 06 de junio de 2019 - 04:25


En la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2019 (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encontró que el 74.6 por ciento de la población mexicana se siente insegura en sus ciudades. Además del impacto en los hábitos y dinámicas de la sociedad en su día a día, la inseguridad tuvo efectos económicos, según el Índice de Paz en México 2019, tan sólo el año pasado el costo de la violencia en México fue de 5.16 billones de pesos, lo que representaría un promedio de 41 mil 181 pesos por cada mexicano. En entidades como Guerrero, Baja California y Colima, el costo per cápita de la violencia va de entre los 62 mil 125 pesos hasta los 83 mil 167 pesos, cifras que superan por mucho a los ingresos de un trabajador mexicano promedio.

Esta situación es aún más compleja en entidades con altos índices de pobreza y desigualdad: por ejemplo, en Guerrero, en 2016, de los poco más de 3.5 millones de habitantes, 64.4 por ciento se encontraba en situación de pobreza, y 23 por ciento de ellos, en pobreza extrema, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi. Dicha entidad federativa se encuentra en el lugar 31 del Índice de Paz México 2019 y desde 2015 es uno de los estados con tasa de homicidios más alta, al presentar niveles extremos, en 2018 se cometieron 69.58 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Contar con información relativa a los estudios, reportes e informes que versen sobre la seguridad pública, representa un ejercicio de rendición de cuentas para las autoridades, de hacer frente a sus competencias y obligaciones, de generar certeza sobre las estrategias y los resultados que demanda una sociedad afectada por la inseguridad.

En ese sentido, en sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del 5 de junio consideramos relevante poner a consideración de mis compañeras comisionadas y comisionados del Inai, el recurso de revisión RRA 3476/19 interpuesto en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la cual le fue solicitado todo documento y estudios relativos a los grupos criminales que operan en las siete regiones del estado de Guerrero.

Al ser una dependencia de reciente creación (diciembre de 2018), respondió que no era competente para atender la solicitud de información, por lo que el ciudadano recurrió al Inai para manifestar su inconformidad. Tras el análisis del asunto, el Pleno determinó, por unanimidad, que la dependencia deberá asumir competencia y responder al solicitante de la información conforme a la Ley, porque el análisis normativo arrojó que, según la reforma que creó a la dependencia, le fueron transferidas las unidades administrativas que se encargaban del tema en laSecretaría de Gobernación.

Acceder a información pública favorece el conocimiento social y facilita la generación de sinergias e iniciativas colaborativas para hacer frente a la crisis de seguridad pública. Transparentar las labores para combatir la inseguridad da certeza de la acción gubernamental, asimismo da claridad sobre los caminos posibles para solventar una problemática que nos afecta a todos.

Por ello, resulta importante que se garantice el acceso a la información sobre dichos temas, independientemente de la reorganización de la administración pública federal.


•Comisionada del Inai

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-