laopcionnota
La justicia está por encima de la Constitución, justifica AMLO
La justicia está por encima de la Constitución, justifica AMLO

Nación jueves 18 de abril de 2019 - 03:04


POR LUCIANO FRANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “la justicia está por encima de todo; si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”.

▶ Dijo lo anterior en relación con el memorándum por medio del cual anuló la Reforma Educativa vigente, y subrayó que “en la Constitución se establece que debe haber justicia”, y ese documento “es un acto de justicia”, insistió.

Aseguró que el sustento legal de dicho memorándum “es la facultad que tengo como jefe del Estado mexicano para garantizar el bienestar, la paz, la tranquilidad del pueblo para que haya justicia, por eso se protesta, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Y en la Constitución se establece que debe de haber justicia”.

Sobre la advertencia de la oposición, de recurrir a la Suprema Corte para controvertir esa decisión presidencial, y de que el documento no tiene valor, le pidió que acuda a tribunales, “para eso está el Poder Judicial”, señaló.

El titular del Ejecutivo dijo que se trata “no sólo un asunto legal, es un asunto político; o sea, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos, como he dado a conocer otros; creo que llevo tres, y vamos a seguir sacando otros”, adelantó.

Insistió en que se trata de un asunto jurídico, pero también político, “porque se dañó mucho a la sociedad, se dañó mucho al magisterio con la mal llamada reforma educativa. Nada de indefiniciones”, subrayó.

López Obrador aseguró que dicha reforma “fue impuesta desde el extranjero, y no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, al contrario, perjudicó porque afectó la dignidad de los maestros”, admitió.

Afirmó que no llegó a la Presidencia de la República “por la parafernalia del poder, para que nos estén quemando incienso o alabando. Llegamos aquí para transformar; si no, no tendría sentido tanto tiempo de lucha, tanta perseverancia para llegar a hacer lo mismo, sería una gran decepción, más que eso, un acto de traición al pueblo”.

Por otra parte, el Presidente López Obrador presentó los lineamientos para la política de comunicación de su gobierno, que reduce en 50 por ciento el gasto de publicidad que se ejercía anteriormente, es austera en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda y la publicidad, y garantiza que no habrá utilización de los recursos públicos “para premiar o castigar a ningún medio, que no sea un mecanismo de coerción, de castigo el presupuesto”.

Ofreció que habrá equidad en la distribución de este gasto: “Será una inversión horizontal, que alcance a todos, con criterios transparentes, que se sepa quién es quién en los pagos por servicios de publicidad. Nada oculto”, ordenó.

El coordinador de la Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, al hacer la presentación de esta política, dijo que el objetivo general “es incentivar la comunicación interactiva, gobierno-ciudadanía, para potenciar el impacto de la acción gubernamental en el bienestar de la población.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-