facebook comscore
La leyenda del cempasúchil y por qué se usa en estas fechas

La leyenda del cempasúchil y por qué se usa en estas fechas

Entornos viernes 01 de noviembre de 2019 - 10:59

Cempoalxochitl (mejor conocida como flor de cempasúchil), de origen náhuatl, significa “flor de veinte pétalos”… Esta flor es, desde la época prehispánica, la que adorna altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos.

Los mexicas consideraban que era una flor parecida al Sol, que iluminaba y embellecía el camino de los que vienen del Mictlán, el inframundo. En este contexto, es usada en ofrendas del Día de Muertos.

La historia de la flor de cempasúchil

Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzilin subían todas las tardes a una montaña a llevarle flores a Tonatiuh, dios del sol; ante esta deidad los jóvenes juraron amarse para siempre.

Sin embargo, la guerra separó a los amantes y tiempo después Xóchitl se enteró que su amado falleció en combate.

Destrozada por la noticia, Xóchitl subió una vez más a aquella montaña y le imploró al dios Tonatiuh que la uniera con su amor; el dios sol lanzó uno de sus rayos a la joven, quien se convirtió en una flor de color naranja. Un día un colibrí se posó en el centro de esta flor, la cual se abrió en 20 pétalos.

En México, Puebla es el estado que ocupa el primer lugar en la producción de la flor de cempasúchil que se utiliza en la tradicional decoración del Día de Muertos, se estima que se producen 17 mil toneladas al año, con lo que se posiciona el estado con un 76.6 % a nivel nacional.

Se produce también produce en algunos municipios correspondientes a los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.

De la “flor de veinte pétalos” se tiene previsto generar este año dos millones 278 mil plantas, aunque su presentación más común es en manojos de 12 a 15 piezas, rollos o gruesas.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -