facebook comscore
La mejora “inercial” vendrá a mediados de 2021: IP

La mejora “inercial” vendrá a mediados de 2021: IP

Activo lunes 21 de diciembre de 2020 - 00:55

Redacción

Especialistas del sector privado estiman que será hacia mediados de 2021 cuando se presenten indicios de mejora, y ésta será solamente inercial, debido a la ausencia de señales de un apoyo decidido por parte de las autoridades a la conservación de la planta productiva, el empleo y la economía de millones de hogares.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reitera que
sin el apoyo decidido de las autoridades incluso la recuperación inercial peligra en vista de la nueva restricción de actividades en la Ciudad y el Estado de México.

“Las señales no generan optimismo. La aprobación, o más bien la imposición, de un incremento de 15% a los salarios mínimos generales y profesionales en toda el país es inoportuno, por decir lo menos, en un momento de fragilidad excesiva de la economía y falta de liquidez de las unidades productivas.”

Los analistas de la IP subrayan que el 99.8% de unidades productivas en el país son micro, pequeñas y medianas empresas, e integran 67.9% del personal ocupado total. “Sin duda, el aumento al salario mínimo, especialmente en las circunstancias actuales, favorece la informalidad y, con ello, puestos de trabajo menos productivos y con remuneraciones inferiores a las formales”.

El Inegi reportó que durante 2019 la informalidad representó 23% del PIB, lo que significó el porcentaje más alto en los últimos seis años. “Este resultado refleja el deterioro de la economía durante el año pasado, que fue el primero en tener una variación negativa en los últimos diez años. La precarización del mercado laboral es parte del mismo fenómeno, que propició que el 56.5% de la ocupación se concentrara en la informalidad. Si bien las expectativas han mejorado ligeramente, ello no implica que la perspectiva apunte al inicio de un proceso de recuperación, simplemente la economía retoma su evolución inercial de antes de la pandemia”, señalan los expertos del Ceesp.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -