laopcionnota
La mujer, parte esencial de la fiesta charra
La mujer, parte esencial de la fiesta charra

Deportes viernes 03 de mayo de 2019 - 05:09


OR RAMÓN GONZÁLEZ BARBET

Dentro de nuestro Deporte Nacional, la mujer ha jugado un papel muy importante, tan es así que a raíz de su inclusión, la charrería se convirtió en una práctica 100% familiar, donde la belleza de a caballo forma parte de los eventos oficiales estatales en los que se van calificando para estar presentes en la fiesta anual más importante de la charrería federada que es el Congreso y Campeonato Nacional Charro, por tal motivo, cada uno de las entidades realiza su “Feria Estatal de Escaramuzas” y en esta ocasión tocó el turno a Chiapas, quien el pasado domingo 28 de abril celebró su “Campeonato Estatal Femenil 2019, “Salvador Soto de la Torre”, con sede en el Lienzo Charro “Manuel Velazco Coello”, ejemplar escenario que vio participar a 14 agrupaciones de tres diferentes categorías, con un graderío totalmente abarrotado de público entusiasta que apoyaba a su favorita, siendo las Valquirias de San Rafael, quienes se llevaron el primer lugar con 323 unidades; el segundo lugar fue obtenido por Flor Imperial con 300, seguidas por Charra Tuchtlán con 276, Relicario con 275 y Patronas de Tapachula con 272 tantos.

En este importante evento pudimos ver la presencia de Ma, Elena Alonzo de Jurado, de la Ciudad de México y de Guadalupe Río,s del Estado de Querétaro, quienes estuvieron a cargo de la sanción del certamen, haciendo una gran labor de jueceo y calificando minuciosamente cada una de las evoluciones de las escaramuzas, quienes pusieron el alma en el ruedo para ser las mejores.

98 ANIVERSARIO DE LA DECANA DE LA CHARRERÍA

Del 15 de mayo al 2 de junio, la Asociación Nacional de Charros contará con una gran actividad deportiva, ya que estará festejando en grande su “98 Aniversario”, dedicado a 4 grandes maestros de esta bella disciplina, “Don Arturo Moreno Cabrero, Don Eustaquio Conteras Bribiezca, Don Horacio López Becerril y Don Eduardo López Becerril.

El programa deportivo cuenta con un calendario bastante ambicioso, pues para arrancar el primer día de actividades está programado un circuito de pialadores y otro de coleadores, con la participación de grandes exponentes de esas dos suertes charras; el día 18 arriba al ruedo la belleza femenina con una “Feria de Escaramuzas” dividida en 2 bloques y un puntero femenil, que les permite demostrar el mando que tienen con la bestia; el domingo 19 los más pequeños de la familia charra impondrán su maestría en el arte de charrear; el 23 en punto de las 14:00 hrs. los Charros Mayores harán saber porque la experiencia y los años son una excelente mancuerna, a las 17:00 hrs. se consumará la primera charreada del Torneo y a las 20:00 hrs. el Coleadero Padres e Hijos.

También tendrán el Caladero Femenil, Infantil, Amateur y Profesional “Don Moisés Goñi Reyes; un coleadero de las estrellas, “Dr. José Ramos Narváez”; el Pialadero por Equipos, “Ing. Fernando Rodríguez Guerrero”; el tradicional jineteadero de toros y yeguas a la Greña y muchas más actividades que les iré informando. Así que vayan reservando esos días de aniversario para que no se pierdan ninguna actividad en compañía de toda la familia para disfrutar de un ambiente muy mexicano de música en vivo con acceso totalmente gratuito.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-