laopcionnota
La notaria del gobernador Cuitláhuac

La notaria del gobernador Cuitláhuac

Columnas viernes 06 de septiembre de 2019 - 00:15


Desde febrero, la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, intentó destituir al fiscal Jorge Winckler por medio de un juicio político. El asunto no prosperó, pero las ganas de sacarlo del despacho continuaron, hasta que esta semana idearon la estratagema de un Punto de Acuerdo para separarlo del cargo, porque se sospecha que no ha cumplido con los exámenes de control de confianza y con las certificaciones respectivas.

El fiscal ha señalado que cumple con los requisitos y que lo ocurrido es totalmente ilegal.

Es una ruta peligrosa y que en los hechos termina con la autonomía de la Fiscalía General de Veracruz (FGV) y rompe con el modelo establecido para garantizar la independencia en la investigación de los delitos.

Muestra también que esa será la ruta para sacar de la jugada a personajes incómodos.

La realidad es que el gobernador Cuitláhuac García no quiere a Winckler porque no tuvo que ver nada en su nombramiento. Pero de eso se trata precisamente, de lograr que los fiscales trasciendan en el tiempo a los gobernadores, porque ello les da un margen de libertad que debe impactar en la calidad de la procuración de justicia.

Veracruz vive una de las crisis de seguridad más graves de su historia reciente, con masacres que dejan en claro que los grupos criminales no solo no se han replegado, sino que más bien escalan en sus acciones porque la autoridad no hace su trabajo.

La encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández no tiene experiencia en temas de seguridad, porque su vida profesional se ha desarrollado en posiciones administrativas y en actividades notariales.

Con lo que sí cuenta, es con el respaldo del gobernador, ya que era su directora jurídica.

En las semanas en que dure el enredo y se defina la situación de Winckler, veremos que tan bien funciona un esquema en que Morena ya tiene el control absoluto de todos los tramos que tienen que ver con garantizar la seguridad y el acceso a la justicia.

Lo más probable es que las cosas continúen igual, porque no van a cambiar lo que están haciendo, e inclusive con el riesgo de que todo empeore y más aún, con una FGV en la que no existe certeza de su legitimidad y que sus acciones pueden ser impugnadas por la forma en que fue desplazado el anterior titular.

Lo más triste es que quiénes están en el desamparo son los veracruzanos, observando como las decisiones políticas borran de un plumazo avances que costaron establecer.

Lo más peligroso es que esto fortalece al crimen organizado y lo empodera, porque sería poco realista esperar resultados, cuando la fiscal encargada llegó a la FGV custodiada por la Guardia Nacional para poder ingresar al edificio.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Investigado y busca cargoColumnas
2019-09-13 - 02:51
Pessoa íntimoColumnas
2019-09-13 - 02:47
¿Quién es el responsable?Columnas
2019-09-13 - 02:41
IngresosColumnas
2019-09-13 - 02:40

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-