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La nueva ruta de la SEDA

La nueva ruta de la SEDA

Global miércoles 17 de octubre de 2018 - 13:18

" One Belt, One Road" (Un Cinturón, Una Carretera, OBOR) es el nombre del megaproyecto que presentó el presidente de China, Xi Jinping, también conocido como la "Nueva Ruta de la Seda", con el que busca convertirse en la primera potencia comercial del mundo, en medio de una guerra económica abierta con Estados Unidos.

El proyecto, dado a conocer hace cinco años, consiste en un megaplan de infraestructuras trazado a base de grandes cantidades de inversión económica, se calcula que para el OBOR se destinarán ocho mil millones de dólares (aproximadamente 151.2 mil millones de pesos mexicanos) y que conectará al menos a 68 países.

Pekín prevé una base de consumo de cuatro mil 400 millones de personas, casi 63 por ciento de la población mundial, que aglutina un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 2.1 mil millones de dólares, es decir, 30 por ciento de la economía global.

El Barcelona Centre for International Affairs (CIDOBE) destacó en un análisis que la “Nueva Ruta de la Seda del siglo XXI” representa una red de conectividad compuesta por corredores económicos marítimos y terrestres entre China, Eurasia, Oriente Medio, Europa y África.

“De esta forma, la ruta une continentes, océanos, regiones, países, ciudades, organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras y tratados multilaterales y bilaterales ya existentes y nuevamente creados, yendo más allá de las fronteras nacionales y delimitaciones geográficas”, enfatizó ese centro de investigación.

Lo anterior se comprueba con el mapa que el gobierno chino trazó en el que se conectan cuatro continentes Asia, Oceanía (sólo la parte sur del archipiélago de Indonesia), Europa (llegará a Atenas, Venecia y Róterdam) y África por vía terrestre, a través de carreteras y ferrocarril; y por vía marítima, mediante oleoductos y gasoductos; para crear y mejorar las relaciones comerciales entre 68 países que participan en el proyecto y sus compañías.

Actualmente los barcos chinos sólo utilizan el estrecho de Malaca, un angosto pasaje marítimo de 850 kilómetros que queda entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra.

Medha Samant, directora de Inversiones de Fidelity International en Asia, destacó el impacto que el plan creado en Pekín tendrá sobre firmas internacionales que participen en su desarrollo de forma directa, pero también, indirectamente, sobre las exportaciones de las compañías. El diario español El Economista informó que Stéphane Monier, jefe de Inversiones de Lombard Odier, cree que “China no oculta que ambiciona un papel central en los asuntos a nivel global y ha identificado claramente una oportunidad".

“Mientras que Estados Unidos se encamina hacia una forma de proteccionismo ligero bajo el espectro de un presidente (Donald Trump) que parece dispuesto a intercambiar influencia por ganancias marginales en acuerdos comerciales bilaterales", afirma Monier.

“China aplicó abiertamente una política de poder blando desde la época del predecesor del presidente Xi, Hu Jintao, pero el enorme proyecto de infraestructura Belt and Road para construir redes terrestres y marítimas a través de Asia y Europa constituye el signo más visible de esta ambición”, resaltó el analista.

LA ADVERTENCIA DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los responsables chinos de las posibles consecuencias de tratar de "resucitar la Ruta de la Seda". La jefa del organismo, Christine Lagarde, alertó cómo este proyecto "puede derivar también en un incremento problemático de la deuda, creando desafíos para la balanza de pagos" de muchos países.

A través del OBOR, China no sólo logrará aumentar su comercio exterior, sino que también va ligado a la concesión de créditos por parte de sus bancos, cuyas condiciones financieras, apuntan los expertos, son bastante mejorables si se compara con el canon occidental.

Un estudio del pasado mes de marzo elaborado por el Center for Global Development, un reconocido think tank con sede en Washington, señaló directamente a 23 países, que ya "hoy están en riesgo" por su elevada deuda, como víctimas futuras de la expansión china.

En Europa, tan sólo incluye a Montenegro. "El plan Belt and Road provee de algo que los países quieren desesperadamente: financiamiento para sus infraestructuras, pero cuando China ofrece préstamos con esas características podría ser algo más que simplemente bueno para la economía", apuntó John Hurley, coautor del informe.

One Belt, One Road es un “producto de cooperación inclusiva, no una herramienta geopolítica, y no debe ser observada con una mentalidad obsoleta de la Guerra Fría”. Con estas declaraciones, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, descartó comparar la “Nueva Ruta de la Seda” con el Plan Marshall estadounidense.

LATINOAMÉRICA SE SUMA AL PROYECTO

Cuando China invitó a América Latina y el Caribe a sumarse a One Belt, One Road, aseguró que era "una nueva plataforma para la cooperación mutuamente beneficiosa".

Hasta el momento cinco países de la región han firmado acuerdos de cooperación con ese proyecto (Bolivia, Panamá, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana).

"Estos países esperan que, al firmar esos acuerdos, obtengan más inversión en infraestructura", dijo a la BBC, Margaret Myers, directora del programa China y América Latina de Diálogo Interamericano.

Al comienzo, América Latina quedó fuera del mapa oficial de la iniciativa de la “Nueva Ruta de la Seda”, pero China indicó en su encuentro de enero con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que los países de la región "forman parte de la extensión natural de la ruta de la seda marítima y son participantes indispensables de la cooperación internacional del proyecto Cinturón y Ruta”.

La culminación de la “Nueva Ruta de la Seda” representará un duro golpe económico para Estados Unidos y tiende todos las bondades para que China consolide su liderazgo mundial.

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/CR

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