facebook comscore
La opinión es una enfermedad de la estupidez: Pedro Friedeberg

La opinión es una enfermedad de la estupidez: Pedro Friedeberg

Entornos viernes 22 de noviembre de 2019 - 02:24

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

A sus 83 años, el artista mexicano de origen italiano Pedro Friedeberg se asume como un “provocador” que considera que “la opinión es una enfermedad de la estupidez”.
En su más reciente exposición Fifípolis, que se presenta hasta el 22 de diciembre en la galería MAIA Contemporary de la colonia Roma, ironiza el concepto de Ciudad-Estado, entendido como la primera forma de gobierno en la teoría clásica y lo despoja de sus articulaciones y divisiones.
En ese sentido, el artista explicó que “Fifipolis” es una alegoría al actual régimen en el sentido de que los Estados modernos tienden a dividir en vez de unir, incluso en el lenguaje.
La muestra, integrada por 108 piezas, entre pinturas y esculturas, plantea la creación de una ciudad “fifí”, en el que integra elementos de la cultura hindú, griega, romana y por supuesto mexicana.
Influenciado por el surrealismo, a la que considera “la última gran corriente estética”, la muestra despliega a lo largo de dos salas las ciudades imaginaria de Friedeberg. Gatos y breves anotaciones de los viajes que ha realizado así como inscripciones en distintos idiomas, que satirizan la condición humana y el devenir de las prácticas modernas.
“A lo largo de la historia se tienen varias ciudades-Estado, como Palenque, Babilonia, Venecia, Atenas y otras muchas por lo que el maestro, con un toque de ironía surge el concepto de Fifípolis surgió de una manera muy natural precisamente por el léxico del régimen contemporáneo”, explicó Alejandro Sordo, curador de la muestra.
Por otra parte, el artista aseguró a ContraRéplica que el uso del término ahonda las divisiones en un país que ya de por sí “es bobo y surrealista”, puesto que al hablar de los “unos, los fífi, tienen que estar los otros”.
“Ya todo el mundo es surrealista. Pero México sigue siendo uno de los más surrealistas. En una calle encuentras las cosas más absurdas del universo. Está colonia (Roma) es la más surrealista de la ciudad. Una vez vi una clínica con un nombre incomprensible. Caminas una calle y luego están los tamales. Cerca de aquí vivió Leonora Carrington y a una cuadra de ella vivo yo. Es demasiado surrealista”, dijo.
Algunos de los nombres que el artista retoma para la piezas, como Pastelería Tartaleta Triglicéridos, Dificilandia Escuela de Amabilidad Burocrática o Clínica de Enfermedades de la Opinión, retoman precisamente el absurdo de una ciudad como la de México.
Para el artista visual, la creación de esta pequeña ciudad multicolorida y multiétnica, hace referencia a lo “absurdo” de dichas divisiones.
La piezas, agregó el maestro, fueron creadas en los últimos dos años de su vida y algunas incluyen elementos anecdóticos personales. Como su gusto por los animales, por la arquitectura e incluso los viajes de su esposa a la India.
“A mi me gusta mucho pintar, creo que aún sigo siendo un provocador porque a mi me gusta provocar
Fifípolis se presenta dentro de MAIA Contemporary en la colonia Roma, y estará abierta al público hasta el próximo 22 de diciembre, para luego ser exhibida en la Casa de México en Madrid, España, en mayo del 2020, y, posteriormente en la ciudad de Nueva York.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Antonio Banderas se enfila al Oscar Entornos
2019-12-06 - 01:58
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -