laopcionnota
La pista está en Panamá
La pista está en Panamá

Columnas martes 14 de mayo de 2019 - 02:07


Hace unos días se realizaron elecciones presidenciales en Panamá, que estrenará presidente a partir de julio. El ganador es Laurentino Cortizo, un ganadero de 66 años que estudió Administración en Washington. Los retos de “Nito” Cortizo, como se le conoce, son combatir de raíz la corrupción, el asunto de los Panamá Papers y, por supuesto, el escándalo de Odebrecht que también ha salpicado a esta nación centroamericana.

El presidente electo ha buscado la ayuda de más de mil especialistas en diferentes ramas para crear su plan de Gobierno, en el que la educación será la prioridad, esto, aunado a sus estudios en el extranjero lo que le da una visión más amplia ya que la globalización es primordial en estos tiempos.

El próximo presidente de Panamá tiene la oportunidad de ubicarse en uno de los países mejores conectados en el mundo con el aeropuerto de Tocumen, que le dará la gran oportunidad de crecimiento en su país y más con la nueva terminal que movilizará la economía con 13 mil nuevos empleos e incrementará el tránsito de 15 a 25 millones de pasajeros anuales y, para hacer más atractiva la oferta de Panamá al mundo, la aerolínea local Copa Airlines es la más puntual del mundo.

Según el “Indice Internacional de Megahubs 2018”, el aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX es el mejor conectado de América Latina y ocupa el lugar 20 a nivel mundial, pero la cancelación del aeropuerto de Texcoco hará que pierda este lugar privilegiado así como oportunidades de crecimiento, y es donde Panamá, un país con poco más de 4 millones de habitantes y un aeropuerto renovado conocido ya como el “Hub de las Américas”, le quitará posiblemente el lugar que ahora ocupa el aeropuerto de la CDMX. Una lástima por donde se le vea, años de trabajo, además de los miles de empleos que se perderán por la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.

“Nito” Cortizo tiene el reto de combatir la corrupción en una mano, pero en la otra está el aeropuerto que es la llave para que su nación despegue literalmente.

En reserva.- El 28 y 29 de junio se realiza la cumbre del G20 en Japón. Las delegaciones de los miembros trabajan desde hace tiempo en los acuerdos, los temas a desarrollar, pero lo que vale en estos encuentros son los cara a cara entre los jefes de Estado. El presidente de México tendría la oportunidad de reunirse con quienes manejan las principales economías del mundo. López Obrador tiene varios temas a tratar con Donald Trump, y sería su estreno como presidente en una de las cumbres de más renombre. Ojalá se decida a ir; eso beneficiaría, sin duda, a México.



•Es analista de temas internacionales,
especialmente, en política de EU,
Latinoamérica y el Vaticano.
@lauperezcisnero

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Un Alacrán del CMBColumnas
2019-05-17 - 03:58
Menos asistencia y vistazo al TricolorColumnas
2019-05-17 - 03:55
Tres recuerdos de Tennessee WilliamsColumnas
2019-05-17 - 03:54
Hole in oneColumnas
2019-05-17 - 03:47
IngresosColumnas
2019-05-17 - 03:45

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-