facebook comscore
La politica internacional de la 4T

La politica internacional de la 4T

Columnas jueves 12 de diciembre de 2019 - 01:47

La política internacional de la actual administración está siendo vista en el mundo desde dos vertientes. Por un lado, sin duda la firma del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, constituye todo un logro de esta cuarta transformación, sobre todo, cuando ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador pensó, —dado lo complicado de las negociaciones—, que se pudiera concretar.
De hecho este importante tratado que fue signado en medio de un gran ambiente en Palacio Nacional, en el corazón mismo del país, con la asistencia incluso de legisladores de otros partidos políticos que reconocieron esta importante acción, ya se remitió al Senado de la República para su ratificación, que se espera llegue antes del ya muy próximo 15 de diciembre.
Asimismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta que preside el morenista Ricardo Monreal, realizó un análisis sobre los beneficios que aportará a México dicho tratado, concluyendo que es más justo y equitativo, además de que “la competitividad de México se ha fortalecido y su soberanía se ha resguardado”, explicó el legislador zacatecano.
El presidente definió el T-MEC como “un tratado de dimensión mundial que va a traer mucha inversión de todas partes del mundo porque se trata de un mercado muy fuerte, es una región muy importante en lo comercial y nosotros vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas, que llegue la inversión extranjera a México y al mismo tiempo se logra que haya condiciones laborales en beneficio de los obreros”.
Todo hasta ahí muy bien; sin embargo, desde la otra vertiente de la política internacional de esta cuarta transformación, logros extraordinarios como el T-MEC, no deben ni pueden hacerse de lado otro tipo de situaciones que se registraron, como la manera en que se exhibió al embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, que en la librería más famosa de ese país, El Ateneo Grand Splendid, sustrajo un libro con un costo de 200 pesos mexicanos y pretendió no pagarlo.
El video se difundió casi mes y medio después del hecho y el diplomático mexicano se excusó argumentando que como no pudo concretar el robo y todo quedó en un posible hurto, esta situación no debió de haber pasado a mayores.
Para quienes conocen al quien se desempeñara como subsecretario de Relaciones Exteriores; exembajador de México en Chile; legislador del PRD y expriista, resulta increíble que Valero haya intentado una acción de este tipo en primer lugar porque no tendría ninguna necesidad de hacerlo; su sueldo le permitía comprarse varios textos y en segundo,
porque muchos son los que coinciden que robo es robo, “aquí y en China” y podría agregarse en este caso, pasando por Argentina.

morcora@gmail.com



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -