laopcionnota
La reconstrucción de la Ciudad de México

La reconstrucción de la Ciudad de México

Columnas jueves 11 de julio de 2019 - 04:33


Los procesos de reconstrucción después de una catástrofe natural como el sismo vivido el 19 de septiembre de 2017 en México son largos procesos en los que, debido a la urgencia de vivienda, los reclamos sociales y la poca preparación y previsión de los gobiernos, complejizan la labor de reconstrucción. Tarea de suma importancia para beneficiar a todos los afectados por ese percance natural, así mismo es urgente, a casi dos años de esa tragedia, dejar terminada esa labor de reconstrucción para todos los que aún carecen de techo.

No cabe la ma yor duda de que, si bien hubo aprendizaje del sismo de 1985, el gobierno en turno, de Miguel Ángel Mancera, cometió errores elementales en el camino. Las cifras oficiales fueron confusas desde los primeros días, hubo un opaco y discrecional ejercicio del gasto, se aprobó a los pocos meses una Ley de Reconstrucción bastante compleja que aletargaba aún más el proceso de reconstrucción, se creó una Comisión de Reconstrucción débil, con pocas facultades institucionales y presupuestales. Pero, ¡se volvió a ver la organización de los civiles! ¡Un pueblo por el que nosotros los políticos debemos de apoyar, sacar la garra por nuestra gente! ¡Gente que confío en nosotros y que nos ha puesto donde estamos para ver por ellos y para ellos! ¡Esa es nuestra misión, servir a la gente!

Pero, desafortunadamente hubo muchos desaciertos que hicieron que la reconstrucción de la capital del país fuera un proceso más lento y poco transparente; sin embargo, desde que inicio la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, todos los grupos parlamentarios pugnamos por revitalizar y rediseñar esta situación. En primer lugar, realizamos reformas a la Ley Orgánica del Congreso para crear una Comisión de Reconstrucción (de la cual soy integrante), con el objetivo de tener un ente dictaminador y vigilante especialista en la materia. En segundo lugar, expedimos una nueva Ley de Reconstrucción, para hacer más simple y ágiles todos los trámites de reconstrucción que requieren los damnificados. En tercer lugar, se dotó de mayores atribuciones y facultades a la Comisión de Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de acabar con el burocratismo y opacidad en el ejercicio del presupuesto.

Todavía falta muchas cosas por realizar, pero estos rediseños institucionales y jurídicos son un indicativo que para el Gobierno de la Ciudad de México la reconstrucción es una de sus principales prioridades.

Estamos en el camino de un México más fuerte, con mujeres que luchamos a diario desde nuestras trincheras para formar hombres y mujeres de bien, orgullosos de dónde venimos, es así como lograremos ser seres humanos preocupados por nuestra tierra, por nuestro espíritu y en el momento en que crezca nuestra alma,creceremos como sociedad.

•Coordinadora del Partido Verde en el primer
Congreso de la CDMX.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-