facebook comscore
La reforma debe acatarse, AMLO; en riesgo las reservas: Banxico

La reforma debe acatarse, AMLO; en riesgo las reservas: Banxico

Activo viernes 11 de diciembre de 2020 - 00:06

Por Guadalupe Romero

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma a la Ley del Banco de México deberá ser acatada tras su eventual aprobación final, a pesar del nerviosismo que ha causado.

“Pues si se aprobaron por el Senado y se aprueban en el Congreso pues son reformas que deben de acatarse, se deben de respetar.
Antes, el Poder Legislativo estaba al servicio de los intereses económicos y financieros, ese era el distintivo principal de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, dominaban los tecnócratas, que eran los empleados de los que mandaban en el país. Ahora es distinto, ya es otra cosa. Es impresionante cómo fueron creando mitos, difundiendo mentiras, sofismas.”
En respuesta, el gobernador del Banco de México

(Banxico), Alejandro Díaz de León, comentó que la reforma aprobada por el Senado, que lo obliga a comprar dólares en efectivo, pone en riesgo la autonomía del banco central.
La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, plantea, entre otras cosas, que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del Banco de México

“La operación del banco se podría ver afectada de una manera muy significativa por este riesgo que se le está transfiriendo”, afirmó Díaz de León en una entrevista radiofónica.

En un pronunciamiento oficial, el Banxico emitió un comunicado en que se pronunció contra la reforma por considerar que vulnera su autonomía al obligarlo a hacer operaciones de alto riesgo con moneda extranjera.

El funcionario llamó a iniciar un diálogo con legisladores de la Cámara de Diputados sobre el proyecto, que según analistas y el propio ente monetario, podría incrementar el ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.
“Sentimos que es una alternativa muy poco atinada que pone en riesgo al banco central, pone en riesgo el cumplimiento de nuestras funciones, y además atenta contra la autonomía del banco.”

El argumento del Senado es apoyar a un número muy limitado de familias que reciben remesas, así como turistas, imponiendo al Banxico la obligación de comprar los billetes captados por la banca que no pueden ser repatriados

Díaz de León detalló que es mucho menor de la narrativa que se ha manejado. “El Banco de México está obligado a comprar excedentes en dólares y eso tiene un riesgo, nosotros enviamos textos para la reforma y no se atendieron”

El excedente de divisas, por remesas, turismo, negocios o comercio en efectivo, en la actualidad, en el caso de los bancos, venden un porcentaje de los dólares en efectivo que entran a sus bóvedas. Pero también hay montos que no pueden vender o repatriar hacia el país de origen.

Banxico aclaró que esa acumulación de excedentes ha sido reducida. La reforma, por otro lado, plantea el escenario de un problema que requiere urgente solución, y que podría terminar afectando a familias que reciben remesas.
Según Banxico, de enero a septiembre de 2020, “las instituciones que captaron dólares lograron colocar en territorio nacional y exportar 98% del monto total captado; el restante 2%, que representó 102 millones de dólares, corresponde al excedente que dichas instituciones acumularon en sus bóvedas durante este periodo”.

Según advertido Banxico y analistas, implica un riesgo de que le congelen cuentas o incluso de que le decomisen dinero, ya que pueden entrar recursos ilegales. “Es clave y crucial para el Estado mexicano tener plena disponibilidad de estos recursos”, señaló el banquero.

El líder de la iniciativa, el senador Ricardo Moreal justificó que se busca que el dólar pierda valor en México y se afecte así a comerciantes dedicados al turismo y familias de personas migrantes, a las que llegan las remesas, además de fomentar “un mercado negro de divisas”. Sobre el tema migrante, vale la pena mencionar la precisión de Banxico, respecto a que es ínfimo el porcentaje de remesas que involucró efectivo. “De enero a septiembre de 2020, el monto de remesas en efectivo asciende a 200.99 millones de dólares mientras que en transferencias electrónicas a 29,964.22 millones de dólares, es decir, el componente en efectivo corresponde a sólo el 0.67%”
La la reforma “traspasa el riesgo de los bancos comerciales al Banco Central, es decir, Banco de México acabaría incorporando a las reservas internacionales recursos de procedencia ilícita, corriendo incluso el riesgo de que éstas fueran congeladas de darse una investigación de lavado de dinero. Por supuesto que estaríamos en la mira internacional y sujetos a sanciones internacionales. La estabilidad monetaria quedaría en entredicho. Usar a las remesas como argumento es un mero pretexto y hay que decirlo tal cual. Las remesas entran en su gran mayoría por instituciones financieras y por vía electrónica”, acusa Banxico.
La reforma puede fomentar el lavado de dinero y complicar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, advirtió la calificadora de valores HR Ratings.

“El peligro es que podría fomentar el riesgo de lavado de dinero, y complicarse las relaciones con otros países, específicamente con Estados Unidos”, dijo el director general de análisis, Felix Boni Brandani.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -