laopcionnota
La renuncia de un gran policía

La renuncia de un gran policía

Columnas lunes 03 de junio de 2019 - 02:37


No habla bien de la valoración del conocimiento en la 4T, la renuncia del director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. A sus 37 años, Omar García Harfuch era el mejor investigador de la policía federal.

El martes pasado capturó a los líderes de la Unión y de la Fuerza Anti-Unión, con lo cual terminó de desarticular a la plana mayor de las dos pandillas que tienen en jaque la seguridad de la CDMX: una labor a la cual dedicó parte de su último año de trabajo.

Nieto e hijo de notables policías, García Harfuch es detective aventajado de esa prestigiosa escuela de la policía de investigación en México, que en los tiempos recientes ha tenido como líder a Renato Sales Heredia: un estilo de pesquisas basado en el profesionalismo y la estricta mesura.

Ahí estuvo su éxito al frente de la AIC: mucha serenidad y más paciencia, uso de herramientas científicas y del desarrollo tecnológico, pero también en el armado de los casos para que éstos no se caigan con apelaciones ni amparos.

Se va García Harfuch, con una lista muy destacable de chamba cumplida:

—Cártel de Tláhuac. Detuvo en marzo pasado a los tres hijos del fundador, conocido como El Ojos, quienes dirigían el grupo criminal tras el abatimiento del padre, por parte de la Semar.

—Cártel La Unión. Detuvo al líder conocido como El Pistache, y a sus lugartenientes, en octubre de 2018.

—Cártel La Unión. Detuvo al sustituto de El Pistache, conocido como El Jamón, y a su hermano y lugarteniente, la semana pasada.

—Cártel Anti-Unión. Detuvo al líder conocido como El Tortas, y al hermano y lugarteniente de éste, la semana pasada.

—Cártel Los Rojos. Detuvo, en marzo de 2018, a la hermana y lugarteniente del líder, conocido como El Carrete.

—Cártel de Sinaloa. Encabezó personalmente la entrega a Estados Unidos del líder, El Chapo Guzmán.

—Cártel Jalisco Nueva Generación.

Detuvo, en julio de 2018, al sicario El Quince, quien había desaparecido a tres ciudadanos italianos.

—Banda Los Misteriosos Secuestradores. Detuvo, en septiembre de 2018, al terrorista chileno Comandante Emilio, secuestrador del político panista Diego Fernández de Cevallos, la nuera del expresidente Vicente Fox y el millonario Alfredo Harp Helú.

—Banda Los Mazos. Detuvo, en septiembre de 2018, al líder, dedicado al robo de joyas en varios países, pero con base en México.

Sería lastimoso que un servidor público de la categoría de García Harfuch vaya a ofrecer sus servicios a la empresa privada, como es común en el México de hoy, no sólo por bajos salarios: también por falta de valoración.

El Estado debe recuperarlo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-