laopcionnota
La renuncia revela disputas dentro del Gobierno, dice Moodys

La renuncia revela disputas dentro del Gobierno, dice Moodys

Activo miércoles 10 de julio de 2019 - 06:07


POR GUADALUPE ROMERO

La renuncia de Carlos Urzúa al frente de Hacienda es evidencia de disputas de fondo dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador en torno al proceso de toma decisiones en materia de política económica, publicó Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora Moody’s.

Aunque, Reusche puntualizó que la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, lamentó la renuncia y coincidió en que la acción deja ver la incapacidad del gobierno federal para tomar decisiones en materia macroeconómica.

Calificó de preocupantes los motivos de la renuncia, en especial sobre las discrepancias que han existido al interior del gobierno federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica y de la adopción de las mismas.

La incertidumbre es también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública y la incapacidad para procesar decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia, apuntó Hoyos en un comunicado.

“Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta administración”, concluyó el líder patronal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, expuso su “profunda preocupación” por la renuncia.

“Para crecer, México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento”, público en su cuenta de Twitter.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que el tipo de cambio podrá verse afectado un par de días. “Creemos que puede preocupar sobre todo a las agencias calificadoras por el manejo de las finanzas públicas y, sobre todo, porque lo que está diciendo en la carta puede tener implicación de cómo están llevando los proyectos”, afirmó.

En este sentido, explicó que en cualquier país hay dos tipos de política económica, la fiscal y la monetaria, que depende del Banco de México (Banxico), organismo autónomo, por lo que el país solo tiene solamente la política fiscal para poder impulsar la economía.

“Ahorita sabemos que estamos viviendo una desaceleración económica, por lo que se tendría que aplicar una política fiscal muy bien llevada a cabo para poder generar un impulso a la demanda agregada”, expuso.

El nombramiento de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brinda confianza y entiende al mercado, aseguró el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Comentó que Herrera conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos; además es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistasy participantes en los mercados financieros.

Intercam explica que la estabilidad de la moneda mexicana en los últimos meses se debe en gran parte a los sólidos fundamentales macroeconómicos del país, pero este suceso podría comenzar a modificar las expectativas sobre la persistencia de la estabilidad financiera del país hacia adelante.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Activo

2019-08-23 - 09:54

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-