laopcionnota
La seguridad ambiental

La seguridad ambiental

Columnas lunes 20 de mayo de 2019 - 01:25


En Irás y no volverás, escribe José Emilio Pacheco: “Contaminaciones. El smog, el tabaco, el hexaclorofeno/ el aire emponzoñado que te va corroyendo/ son la vida que filtra en todos su veneno/ y siempre nos recuerda: vivir es ir muriendo”. Vaya que hoy es cierto.

Hace ya más de 25 años, en el documento titulado Una agenda para la paz, el entonces secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, planteó la necesidad de transitar de un enfoque de seguridad meramente reactivo a uno de corte preventivo que colocara en el centro de atención a las personas. Que tuviera como primera finalidad “la seguridad de la gente”.

Muy poco tiempo después, en 1993, en el informe sobre el desarrollo humano correspondiente a ese año, se detalló el concepto y se insistió en que los temas de seguridad, que tanto agravian, deben partir de una concepción ciudadano céntrica que supere la de naturaleza restringida, centrada en el poder y las necesidades del Estado.

Por el contrario, se dijo ahí, el eje de la seguridad es la persona. Nació así el concepto de seguridad humana vinculado con la idea de desarrollo. ¿Es que acaso puede existir algún tipo de desarrollo sin seguridad?

El concepto engloba siete componentes: Seguridad económica: Implica poder adquisitivo de la persona y distribución equitativa del ingreso.

Seguridad alimentaria: Acceso a alimentos básicos. Seguridad en la salud: Control de enfermedades infecto contagiosas y acceso a medicamentos básicos.

Seguridad personal y ciudadana: Control de los fenómenos que se relacionan con las contravenciones administrativas y la delincuencia convencional: robos, daños, lesiones y homicidios y su impacto en los grupos vulnerables, mujeres, niños, ancianos.

Seguridad comunitaria: Reconocimiento de la pertenencia a un grupo étnico o racial, preservación cultural del mismo y control de las situaciones de conflicto, discriminatorias o de violencia derivadas de dicha pertenencia.

Seguridad ambiental: Control de los riesgos y delitos ambientales. Ambiente físico saludable que permita el desarrollo humano.

Seguridad política: Control de las situaciones que afectan derechos humanos de la población y posibilidad de
encaminar procesos electorales en paz.

El concepto de seguridad humana hace énfasis, según Flacso: “en el carácter de corresponsabilidad de la seguridad entre ciudadanos y Estado, específicamente en el aspecto de la participación, en el marco de la concepción de ciudadanía en que los miembros de una comunidad se constituyen en sujetos de la acción política”.

Hoy, como pocas veces, es necesaria la participación corresponsable del ciudadano en la salvaguarda de la seguridad medio ambiental. Las temperaturas crecientes en todo el país, los incendios forestales, el sargazo que ahoga al Caribe, la nata espesa que cubrió por días a la ciudad de México y que nos descubrió la existencia de la partícula PM2.5, nos obliga a preguntarnos si habremos de necesitar de una ley, por ejemplo, para empezar a prescindir de popotes, recipientes de unicel, bolsas y vasos de plástico, pilas, etcétera.

Los componentes del concepto son transversales. En los entornos degradados no hay ni seguridad ni desarrollo.




•Excomisionado Nacional
de Seguridad: @Ley13091963

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Nueva hermandadColumnas
2019-07-17 - 01:29
Para DanielaColumnas
2019-07-17 - 01:27
Vuelve la acciónColumnas
2019-07-17 - 01:23
Dictadores y moralinaColumnas
2019-07-17 - 01:18
Gente, poder y beneficiosColumnas
2019-07-17 - 01:15
IngresosColumnas
2019-07-17 - 01:12

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-