La sociedad mexicana conserva un profundo sentido racista y excluyente, académico de la UNAM

La sociedad mexicana conserva un profundo sentido racista y excluyente, académico de la UNAM

Nación viernes 30 de agosto de 2019 - 13:33




México tiene que emitir una nueva Constitución que facilite una política cultural, más cercana a los pueblos y nos transforme a fondo, que no se pierda o sea cancelada entre periodos gubernamentales, expresó José del Val Blanco, etnólogo y catedrático de la UNAM.

En la conferencia “Las lenguas de México, una historia y un futuro”, criticó a la sociedad mexicana por conservar su profundo sentido racista y excluyente, situación que debería resarcirse con un nuevo Estatuto nacional.

Destacó que en ese nuevo ordenamiento jurídico se deben reconocer las lenguas y el significado que tienen para los indígenas, pues además de comunicarlos, les identifica con su entorno.

Hizo referencia a los resultados de la última elección federal y dijo que la importancia de los 30 millones de votos que dieron el triunfo, radica en que todos los mexicanos deben entrar y comprometerse con la transformación del país.

Señaló que las condiciones para el cambio ya están dadas, y lo ideal sería que en 25 o 30 años México vuelva a ser plurilingüe, reconociendo a la población indígena, que se ha multiplicado al igual que el resto de la sociedad.

Es urgente, dijo, que se integren las lenguas indígenas a toda la sociedad y se emitan mensajes diseñados en las mismas en bancos, tiendas comerciales, spots de radio o TV.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-