facebook comscore
La tarifa efectiva de los hoteles ya supera su nivel previo a la pandemia

La tarifa efectiva de los hoteles ya supera su nivel previo a la pandemia

Activo lunes 27 de marzo de 2023 -



RedFinancieraMX

En el cuarto trimestre del año pasado el Índice de Tarifa Efectiva (RevPAR) que calcula GEMES a partir de la información que publican varios grupos hoteleros, alcanzó 109.3 puntos superando ampliamente el nivel previo a la pandemia que fue de 99.1 en el cuarto trimestre de 2019.

El Índice de Tarifa Efectiva se compone de dos elementos: el porcentaje de ocupación hotelera y la tarifa promedio que cobran los hoteles. En el último trimestre de 2022 ambos elementos registraron un desempeño muy favorable.

El Índice registró una fuerte caída en el segundo trimestre de 2020, cuando debido a la pandemia se desplomó la ocupación hotelera a niveles mínimos y se redujeron las tarifas. A partir de entonces, conforme se fueron levantando las restricciones a las actividades no esenciales y la población fue recuperando la confianza para viajar, el Índice de Tarifa Efectiva ha mostrado una clara tendencia a la alza.

En el cuarto trimestre de 2022 el Índice presenta un crecimiento de 30.8% con respecto al cuarto trimestre de 2021 y de 10.4% respecto al mismo trimestre de 2019, con lo cual la hotelería ha logrado revertir la caída y se encuentra en una mejor situación para enfrentar los retos del futuro, lo cual es muy positivo para impulsar la inversión en la construcción de nuevos hoteles y desarrollos turísticos.

Sin embargo, como se ha mencionado en otros artículos del Reporte GEMES, la recuperación ha sido muy dispareja, con los destinos de playa que reciben turismo internacional registrando mayores avances que los destinos turísticos de ciudad.

Los destinos turísticos de playa registraron una ocupación hotelera de 67.3% en el cuarto trimestre que contrasta con la ocupación de 54.1% en los destinos de ciudad, de acuerdo a las cifras de DataTur. Es de resaltar que según esta misma fuente, los destinos turísticos de playa ya registran un nivel de ocupación hotelera superior al observado en el cuarto trimestre de 2019. En contraste, los destinos turísticos de ciudad aún no logran recuperar el nivel de ocupación hotelera del último trimestre de 2019.

La tarifa promedio que cobran los hoteles mostró un repunte en el cuarto trimestre de 2022, alcanzando un nivel récord. El dinamismo en la llegada de turistas internacionales ha hecho posible el incremento en las tarifas. El Índice de Tarifa Promedio por Habitación alcanzó 114.4 puntos, ligando siete meses consecutivos de crecimiento, con lo cual ya quedaron muy atrás los meses de 2020 y principios de 2021 en los cuales fue necesario ajustar a la baja las tarifas, para motivar a que los turistas retomaran los viajes.

La tarifa promedio se incrementó 11.6% en el último trimestre de 2022, respecto al mismo trimestre de 2021, para la muestra de hoteles que utiliza GEMES para calcular el Índice de Tarifa Efectiva. Este crecimiento es superior a la inflación general de la economía que fue de 8% en el mismo período, lo que significa que las tarifas hoteleras se han incrementado en términos reales.

La ocupación hotelera continuó subiendo y alcanzó 61.5% en el cuarto trimestre del año pasado, contribuyendo también al incremento de la tarifa efectiva. La ocupación hotelera se encuentra al mismo nivel que tenía en el último trimestre de 2019, previo a la pandemia.

Con respecto al mismo trimestre de 2021, la ocupación hotelera se incrementó en nueve puntos porcentules, siendo este el menor crecimiento de los últimos siete trimestres, lo cual puede considerarse como normal, ya que ya se acumulan varios trimestres de ir avanzando hacia una situación de mayor apertura de hoteles y establecimientos de alojamiento temporal.

La evolución reciente del Índice de Tarifa Efectiva muestra que la industria hotelera ya se desempeña, en lo general, en condiciones favorables. Sin embargo, como se ha mencionado existen fuertes diferencias regionales y por segmentos. Los destinos de sol y playa muestran una situación más boyante, en tanto que los destinos turísticos de ciudad, en particular los que dependen principalmente del turismo de reuniones y de negocios aún registran rezagos.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -