facebook comscore
La toma de casetas es por parte de la delincuencia organizada: SCT

La toma de casetas es por parte de la delincuencia organizada: SCT

Activo miércoles 13 de octubre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

La toma de casetas en las carreteras del país dejó de ser usada como un acto de protesta social, pues ahora la realiza la delincuencia organizada para obtener recursos, acusó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jorge Arganis Díaz Leal.

Informó que, en 2020, el monto total de pérdidas por esos hechos ascendió a cuatro mil 121 millones de pesos.

Por lo que, dijo, se requiere del apoyo de instituciones como la Guardia Nacional para sancionar estos actos, que afectan a estados como Sinaloa “donde la delincuencia se ha apoderado de las casetas”.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con motivo del análisis del III Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal afirmó que la actual administración “está construyendo el futuro” a partir de políticas públicas que combaten la pobreza y procuran el bienestar, y la generación de infraestructura es una de sus herramientas.

Por ello, dijo, la dependencia busca contribuir al fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica.

“No sólo estamos ejecutando obras, sino que también estamos contribuyendo en la cuarta transformación de México”, asentó.

Arganis Díaz Leal dijo que un ejemplo de lo anterior es la atención a municipios de media, alta y muy alta marginación, así como a comunidades indígenas con necesidades de conectividad.

A través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron mil 222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en Oaxaca.

Dicho programa, precisó, permitió la contratación de seis mil 785 jornaleros, así como el aprovechamiento de materiales de las zonas donde se realizan las obras, contribuyendo a la creación de empleos y al impulso de las economías locales.

Sobre las obras de conexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el titular de la SCT dijo que la ampliación del Tren Suburbano tendrá un costo de 21 mil 943 millones de pesos.

Explicó que 51% del costo lo pondrá el concesionario de la vía y 49%, el gobierno federal.

Ademas junto con la Secretaría de la Defensa Nacional trabajan en el proyecto para construir un ramal de 23 kilómetros de la estación Lechería al nuevo aeropuerto, tramo en el que habrá siete estaciones, incluida la terminal, detalló.

Señaló que para facilitar la interconexión terrestre con el AIFA se lleva a cabo la modernización y ampliación de carriles en la Autopista México-Pachuca, se construirá un entronque de conexión al nuevo aeropuerto y el acceso principal del camino libre a Tonanitla.

Informó que las lluvias y frentes fríos provocaron daños en la infraestructura carretera, especialmente en el sureste mexicano, por lo que para el 2021 se asignaron 5 mil millones de pesos para su reconstrucción.

Además, reveló que tras el paso de los huracanes “Grace” y “Nora”, se amplió el presupuesto en la materia, otorgando mil 272 millones de pesos para carreteras estatales y 241 millones de pesos para las federales.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -