facebook comscore
La última del 2019: Un recuento

La última del 2019: Un recuento

Columnas lunes 30 de diciembre de 2019 - 01:47

Por Viviana Islas y Vladimir Juárez

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”,
Guadalupe Victoria

“Hay más tiempo que vida” reza el refrán popular, pero en cuestión de administraciones no aplica. El 1 de diciembre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió un año de seis para el que fue electo. Llegó al poder abanderando causas como el combate a la corrupción, austeridad y primero los pobres, promesas que le dieron más de 50 por ciento de votos y que hoy tiene una aceptación de más de 60 puntos.

López Obrador dio inicio a su gestión anunciando ante miles de ciudadanos el fin de los privilegios en el Gobierno, que implicaba: reducción de los salarios, eliminación de pensiones a expresidentes, apertura de Los Pinos al público, viajar en vuelos comerciales y la eliminación del Estado Mayor presidencial.

En pocos días los aplausos pasaron a reclamos, las universidades las primeras en protestar, afortunadamente se reconoció que la reducción presupuestal y la eliminación de la autonomía se trataba de un error, el cual fue corregido.

El esclarecimiento del trágico accidente en el que perdieron la vida los Moreno Valle, vino a poner a prueba el actuar del Gobierno, a la fecha las investigaciones continúan.

Durante este periodo se creó la Guardia Nacional, pero aún no logran visualizarse los resultados, aunada a la estrategia de seguridad implementada, las cifras oficiales señalan que 2019 ha sido el año más violento de todos los tiempos.

También vimos marchas que muestran el rechazo de las medidas efectuadas, particularmente en el sector salud y en la cancelación y construcción de obras. La política social ha sido de las más criticadas por considerase asistencialista, que no genera desarrollo ni crecimiento y que carecen de reglas de operación. Sin embargo, el aumento al salario mínimo ha sido de lo más celebrado.

Un año ya en el Gobierno, y el Presidente aún no ha logrado sincronizar con su gabinete, las contradicciones entre ambos que han sido muchas, y si no hay coordinación no hay rumbo. Se dieron las primeras bajas, las renuncias por los entonces titulares de Hacienda y del Seguro Social, fueron acompañadas de críticas duras a su política económica y al parecer tenían razón, la economía no creció y el desabasto de medicamentos ha sido una denuncia constante.

El tiempo pasa y los ciudadanos no perdonan, es momento de que el Presidente escuche, las voces críticas no necesariamente son enemigas. Ante tanta polarización urge la reconciliación. La legitimidad de la que hoy goza el Presidente debe ser utilizada para construir el país que prometió y del que generó esperanza.

Se trata de consolidar un proyecto de nación, cuyo principal objetivo sea crear las condiciones propicias para que crezca la economía y se impulse el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos.

Está por venir un 2020, donde —cómo alienta Guadalupe Victoria— “México debe saltar sus barreras” para demostrarse una vez más que sus lazos entre sí son las de un país en unión y de apoyo mutuo, que sus coincidencias son mayores que sus diferencias, donde su grandeza resurge por su comunidad identificable y sólida, donde la singularidad o individualidad se sacrifican para hacer que los privilegios de unos cuantos hoy se construyan para todos bajo la misma bandera.

Pero ello no será posible si la división continúa alentada desde la principal tribuna del país.
Colaboradora de Integridad Ciudadana, Politóloga por la UAM
@VivianaIslasM @Integridad_AC
Colaborador de Integridad Ciudadana A.C. @Integridad_AC @VJ1204

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -