facebook comscore
La violencia, por fracaso en procesos educativos: Iglesia

La violencia, por fracaso en procesos educativos: Iglesia

Nación domingo 10 de noviembre de 2019 - 21:53

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrarplica.mx

La Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que la violencia que enfrenta el país es por el fracaso de los procesos educativos que brindan las instituciones, los medios de comunicación y el ambiente en general, y agregó que la solución a la crisis delictiva es forjar un sistema educativo centrado en la persona humana.
“La solución de fondo está en un compromiso común con una verdadera educación centrada en la persona humana, en su dignidad y en su realidad trascendente, tal como lo han expresado los obispos mexicanos en su espléndido documento titulado Educar para una nueva sociedad (2015), donde expresan que ‘La inteligencia y la conciencia de cada persona, así como la orientación de la sociedad en su conjunto, necesitan ser iluminadas y fortalecidas para alcanzar un verdadero discernimiento entre lo que es bueno y lo que es malo’”, dijo.
En el editorial titulado La educación, el antídoto contra la violencia en México, difundido en el editorial Desde la Fe, la jerarquía eclesiástica asegura que la descomposición social que está sufriendo el país no es fruto de una sola causa, como pudiera ser el narcotráfico y el consumo de drogas, sino el resultado de muy diversos factores que están generando una profunda crisis social.
Destacó que existen también graves deficiencias que han dado como resultado una escasa formación de los ciudadanos.
“Debemos señalar que, junto a los indudables valores de nuestro sistema educativo nacional, forjado a lo largo de muchos años y en medio de diferentes estilos de gobierno, existen también graves carencias metodológicas y conceptuales que dan por resultado una deficiente formación de la persona en sus capacidades y en sus principios”, indicó.
Expresó además que las políticas públicas deben de ser menos contradictorias, pues por un lado buscan la moralización de la sociedad y por otro promueven la falta de respeto a la vida y a la familia.
“El sistema educativo estatal debe formar a los educadores como los personajes más importantes en la comunicación y el ejemplo de los valores. Las familias deben ser el espacio privilegiado donde los padres son los protagonistas principales en la educación de sus hijos”, expuso.
Y admitió que la Iglesia “Ha tenido fallas en muchos de sus integrantes, pero debe recuperar la fidelidad y autenticidad de su misión porque es portadora de la más grande propuesta para la formación de la persona, la sociedad y la cultura: el Evangelio de Jesucristo”.
La Iglesia ha insistido también en que la familia es pieza clave para abatir los índices de violencia que enfrenta el país.
Hace una semana, resaltó “su papel protagónico jamás pasará de moda, pues ahí es donde encuentra solidez y firmeza cualquier otra institución social”.
Advirtió: “mientras en nuestra patria se sigan minando los cimientos de este grupo social, muy absurdo seguirá siendo aumentar el tamaño y número de cárceles para castigo de criminales”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reprueban a Veracruz  en temas de seguridad Nación
2019-11-11 - 23:37
+ -