facebook comscore
Laboran Universidades del Bienestar en opacidad

Laboran Universidades del Bienestar en opacidad

Nación jueves 21 de noviembre de 2019 - 02:08

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
En 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma, transfirió al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (OCUBBJ), mil millones de pesos, aunque se desconoce cómo se emplearon esos recursos porque ese organismo cuenta con autonomía, por lo que no está sujeto a transparentarlos, de acuerdo con la solicitud de transparencia 0001100441219.
Según la solicitud, “no se ejerció recurso alguno derivado a que sería un Organismo Público Descentralizado quien haría uso de los recursos y daría seguimiento a los procesos de planeación y ejecución. En razón de lo anterior; esta DGESU (Dirección General Superior Universitaria) realizó la transferencia de los recursos del Programa Presupuestario en mención al Organismo Coordinador referido; en ese sentido, dicho ente es responsable de rendir cuentas respecto del ejercicio de los recursos”.
En ese documento, se establecen los montos autorizados por la SEP, a través de un estado financiero, en el que, efectivamente, los recursos ejercidos se encuentran en ceros.
“El referido documento, da cuenta del estado financiero del Programa Presupuestario ‘U083’, destacando que en la totalidad de registros de las columnas denominadas ‘Modificado’, ‘Ejercido’ y ‘Por Ejercer’, se observa la cantidad de $ 0.00, lo cual advierte que esta DGESU no ejerció recursos del Programa ‘U083’, y que no se encuentran los recursos disponibles en esta Unidad Administrativa”, señala la solicitud de transparencia.
El Estatuto Orgánico del OCUBBJ, publicado el 13 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, destaca como algunas de sus facultades “coordinar la ejecución de los procesos de adquisición, almacenamiento, distribución y control de los recursos materiales requeridos por las unidades administrativas, de conformidad con las disposiciones establecidas; revisar los recursos autorizados y los requerimientos de las unidades administrativas para asignar el presupuesto”.
Al rendir su Primer Informe de Gobierno, en septiembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya están en operación los 100 planteles prometidos, donde trabajan 815 maestros y estudian 39 mil 170 jóvenes, a los que se les da una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales.
“100 universidades públicas y gratuitas se encuentran en operación en sedes provisionales de distintas regiones pobres y maginadas del país. Hasta el momento 39 mil 170 alumnos se tienen registrados en el programa para los dos ciclos escolares que lleva en operación y 815 docentes impartiendo clases. Asimismo, se han entregado 6 mil 10 becas a los estudiantes”, precisa el primer mandatario en su informe.
Y señala que ese programa tiene como objetivo “coordinar, ejecutar, planear, implementar y evaluar los mecanismos a través de los cuales se mejorarán las oportunidades educativas de aquellos aspirantes que demandan su admisión en instituciones públicas que imparten educación superior”.
Los planteles, que en su mayoría operan en gimnasios, bodegas predios o aulas de otras escuelas, recibirán de presupuesto para 2020, mil 336 millones 228 mil 911 pesos. Esto es, tendrán un aumento de 33.6 por ciento.
El 6 de noviembre pasado, la titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa, aseguró que los recursos para que operaran los planteles de educación superior nacionales se los entregaron hace apenas un mes, y que por decisión conjunta con padres y profesores, comenzaron actividades en marzo en sedes alternas para que los estudiantes aprovecharan el año.
Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García, señala que existe “mucha opacidad en el manejo de esos recursos. Estas universidades no tienen ni forma, ni fondo. Son sanas las intenciones del Presidente de que cualquier muchacho que haya terminado la prepa pueda entrar a la educación superior sin examen, pero no se puede haber habilitado una cochera y nombrando a un maestro, diciendo que ya tienes una universidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -