facebook comscore
Laguna Verde opera con seguridad: Sener

Laguna Verde opera con seguridad: Sener

Activo domingo 27 de junio de 2021 -



Luego que un diario español diera a conocer que la Central Nuclear de Laguna Verde afronta una saturación de residuos nucleares y de uranio usado, el Gobierno de México afirmó que la información es falsa, ya que esos depósitos se encuentran bajo las normas del Plan de Gestión de Residuos Radioactivos de la planta nucleoeléctrica.

“Laguna Verde ha operado, está operando y operará siempre con seguridad. Las afirmaciones falsas que insistentemente han hecho en otras publicaciones no obedecen más que a defender los intereses de las empresas españolas que de manera ilegal y arbitraria se han apoderado de la generación de energía en el país en detrimento de los intereses de todos los mexicanos”, selañó.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias explicaron que ese documento contiene los tiempos y movimientos necesarios para el manejo de los residuos de Laguna Verde, además que “plantea” soluciones para la reducción en la generación de los residuos mediante mejoras en los procedimientos internos.

Asimismo, añadieron, considera la reducción del volumen del inventario actual de residuos, mediante varios métodos disponibles en la industria nuclear a nivel internacional, como son la incineración y descontaminación química, entre otras.

“Con esto, Laguna Verde puede enfrentar la operación de ambas unidades por más de 30 años sin llegar a la saturación de sus almacenes temporales en sitio, contrario a los argumentos falsos y tendenciosos del diario español El País”, asentaron.

Señalaron que la reducción de volumen de residuos que maneja Laguna Verde son los mismos a las demás plantas en todo el mundo y actualmente se encuentran en proceso de contratación.

“Los inventarios de residuos de los almacenes ATS y DDRSS mencionados en el reportaje, están considerados para reducción de volumen dentro de las estrategias antes mencionadas, por lo que no representan un problema real, más aún, son la razón por la cual se planea el cese de operaciones del almacén DDRSS, ya que, al concluir con el proceso, los volúmenes se reducirán a una décima parte de lo actual y dicho almacén no será necesario”, explican.

Con respecto al almacenamiento de combustible gastado en condiciones secas (ISFSI por sus siglas en inglés), las dependencias aclararon que ese almacén “no cuenta con un techo por no ser necesario, los ensambles combustibles son almacenados en contenedores para tal propósito, que fueron diseñados y cuentan con la calificación nacional e internacional, para ser almacenados de esa manera lo cual es un diseño típico en el mundo y no exclusivo de México”.

Agregan: “El almacenamiento del combustible gastado en las albercas nunca fue, ni ha sido en ninguna planta del mundo, diseñado como almacenamiento final. Todas las centrales nucleares cuentan con almacenes en seco tipo ISFSI, ya que es una solución utilizada en la industria nuclear”.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -