Lanzan EDOMEX y CDMX plan contra robo en transporte
Lanzan EDOMEX y CDMX plan contra robo en transporte

Ciudades jueves 31 de enero de 2019 - 03:56


POR CÉSAR AGUILAR

Tras prometer que será una estrategia conjunta sin regateos, los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y el federal anunciaron el inicio de un operativo para combatir el robo a usuarios del transporte público en la Zona Metropolitana.

▶ Las tres autoridades ejecutarán una estrategia coordinada, nunca antes lograda, para inhibir los altos índices de este ilícito en la zona conurbada, limítrofes de la ciudad y la entidad mexiquense.

En esta acción está comprometido el trabajo en conjunto que efectuarán las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) local, la Procuraduría capitalina, la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía del Estado de México, con la participación de la Policía Federal.

En la presentación de esta estrategia, Claudia Sheinbaum reconoció que uno de los delitos que más vulnera y preocupa a la ciudadanía de la zona metropolitana es el robo a usuarios en transporte público en las rutas que van de la capital a municipios mexiquenses y viceversa.

“Lo que se está planteando es una coordinación completa en estos operativos, que no son de un día, sino permanentes, a distintas horas del día en aquellas rutas donde se ha determinado que hay más robo a los pasajeros en transporte público”, dijo.

Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, resaltó que este plan surgió al interior de la Mesa Metropolitana, establecida por los tres Gobiernos para abatir este ilícito en la zona limítrofe de ambas entidades.

En suma, el esquema operativo consiste en fomentar la denuncia e incrementar la cubertura de patrullaje en tramos estratégicos y de mayor incidencia con la participación de las autoridades mencionadas, junto con el trabajo conjunto del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital y su similar mexiquense.

Las líneas de acción son el análisis de las rutas de transporte de pasajeros, acciones de prevención y difusión del programa, coordinación e intercambio de información en tiempo real, supervisión de grupos operativos, monitoreo a través de cámaras y revisión permanente de puntos.

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México resaltó que a diario se mueven diariamente 15 millones de personas en alrededor de 34 millones de viajes en la Zona Metropolitana, por lo que admitió que es un gran reto otorgar seguridad a usuarios de transporte público.

A fin de que apoyen esta tarea, el mandatario mexiquense emplazó a rutas y empresas transportistas a que se sumen al programa de instalación de cámaras de vigilancia y de botones de pánico en sus unidades.

“Nos ayuda mucho a inhibir la delincuencia, a la reconstrucción de hechos y a tener una respuesta más inmediata; y que éstas puedan estar conectadas con los centros de mando, tanto de la ciudad como del Estado de México”, resaltó Del Mazo.

En su intervención, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que este va ser un esfuerzo importante, “sin regateos para garantiza el éxito del programa”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


El Metro pone en adopción a Ciudades
2019-03-22 - 18:27

+-