laopcionnota
Las barrancas y construcciones de Cuernavaca dejarán ver sus Crisis de fe

Las barrancas y construcciones de Cuernavaca dejarán ver sus Crisis de fe

Entornos lunes 17 de diciembre de 2018 - 12:18


Una mirada sobre la geografía y la arquitectura de Cuernavaca, así como el cruce de las cosmogonías locales que persisten en el presente, conforman "Crisis de fe", una exposición del artista cubano Humberto Díaz que se exhibirá en el Proyecto Siqueiros: La Tallera, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes localizado en Cuernavaca, Morelos.

La muestra está integrada por varias piezas de gran formato que se despliegan en las salas del museo, así como por intervenciones realizadas en su arquitectura. Además, incluye el emplazamiento de una obra de sitio específico en la Barranca del Chiflón de los Caldos, ubicada en la colonia Ampliación Chulavista (Cuernavaca, Morelos).

"Crisis de fe", es la primera exposición de La Tallera que surge de la participación de un artista en el programa de Residencias Internacionales del museo.

Humberto Díaz, se integró como residente durante dos periodos, del 25 de mayo al 29 de junio de 2017 y del 8 de enero al 12 de febrero de 2018.

Estas construcciones guardan en su materialidad arquitectónica un conjunto de aspectos referentes a las doctrinas, creencias y cultos practicados en su interior.

"Mi exposición hace alusión a la fe del hombre en Dios o cualquier manifestación divina. También establece un diálogo entre la arquitectura contemporánea frente a la que le precedió" afirmó.

Por otro lado, Mental Wall es una estructura de ladrillo rojo que replica la barda que delimita al monasterio de Lemercier y, al mismo tiempo, por sus cualidades formales, habla sobre las barreras mentales a las que el psicoanálisis trata de acceder.

En la exposición también se incluye el mural Cosmos, intervención en las celosías exteriores de La Tallera para vincular el espacio público con el del museo.

Esta obra retoma los nombres de las calles que circundan al recinto para abrir un diálogo en torno a la astronomía y los aportes de la cultura maya sobre el tema. Los materiales de los que se compone, tejidos de palma y lana, son producto de artesanos del municipio de Hueyapan, Morelos.

La exhibición se complementa con un grupo de bocetos, documentos y objetos encontrados que dan cuenta de su metodología de investigación artística y su acercamiento a la ciudad de Cuernavaca.

Humberto Díaz vive y trabaja en La Habana. Con más de veinte exposiciones personales y cientos de muestras colectivas, es conocido por sus site specific, videos y performances propuestos en importantes eventos nacionales e internacionales.

Ha sido invitado a diferentes becas y residencias artísticas en Cuba, Turquía, Inglaterra, México, Austria, Suiza, Polonia y Estados Unidos.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas en Cuba, México, Estados Unidos y Europa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Moda En La Era EspacialEntornos
2019-08-20 - 04:39
Trabaja Instagram en nuevas funcionesEntornos
2019-08-19 - 21:38

+-