laopcionnota
Las consecuencias de quitar recursos
Las consecuencias de quitar recursos

Columnas miércoles 15 de mayo de 2019 - 01:50


Dicen que el hubiera no existe y es verdad, sin embargo, es conveniente recurrir a esta palabra en estos momentos en los que la Ciudad de México enfrenta una crisis ambiental que las autoridades no quieren reconocer como grave.

Como señale en alguna columna anterior la naturaleza es impredecible, se presenta cuando menos se espera y suele ser cruel. ¿Por qué haberle quitado al programa de combate a incendios mil doscientos millones de pesos de su presupuesto cuando saben que estos meses son de incendios forestales?

De acuerdo con la información dada a conocer por servidores públicos federal y local, el problema de contaminación que casi ahoga a la Ciudad de México se debió, principalmente, a los incendios forestales, es decir, a la quema de pastizales que hacen los campesinos en alcaldías consideradas como rurales.

Bienvenida la austeridad y el ahorro de dinero en programas que pueden soportar el recorte presupuestal, no en los que son prioritarios para preservar la salud de los ciudadanos, de los seres vivos y, desde luego, de esta ciudad que nos da tanto.

La alta concentración de partículas malas provocadas ya sea por los incendios o por el intenso sol que nos agobia, agarró desprevenida a la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, quien a falta de experiencia tuvo que acudir a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que explicara en diversos medios de comunicación qué estaba pasando con el aire.

El problema es que la explicación fue tardía, el intenso humo casi desparece a la ciudad y a sus habitantes. Nos enteramos de los incendios porque algunos de ellos alcanzaron alturas mayores a los 20 metros, además de que los bomberos y personal de protección civil tardaron mucho tiempo en extinguirlos.

La causa fue que con el recorte al presupuesto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tuvo que liquidar a un importante número de trabajadores especializados en este tipo de siniestros que no sólo se han dado en esta ciudad, sino en diversos estados de la República Mexicana. La información de la dependencia es que en las últimas semanas se han dado alrededor de 200 incendios en 18 entidades.

Es aquí, con el despido de los trabajadores, que aplica el “si no hubieran” quitado recursos a la dependencia el problema ambiental que padecimos desde el pasado fin de semana habría sido menor. Lo hecho hecho está, lo importante es lo que viene en cuanto a medidas de prevención en caso de que la contaminación se mantenga.

De esta experiencia, es rescatable la actitud de innumerables ciudadanos que decidieron suspender sin que se los exigiera la autoridad, el uso de su automóvil, lo que confirma que aun seguimos siendo unidos cuando se trata de un desastre provocado por la mano del hombre o por la naturaleza.


•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y
fundadora de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿Mujeriego, don Juan o Casanova?Columnas
2019-05-24 - 03:26
¿Y Jalisco Apá?Columnas
2019-05-24 - 03:22
Qué pasa CONADE, qué pasa GuevaraColumnas
2019-05-24 - 03:20
El guardián de azafránColumnas
2019-05-24 - 03:13
WazeColumnas
2019-05-24 - 03:11

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-