facebook comscore
Las contradicciones del operativo de Ovidio Guzmán

Las contradicciones del operativo de Ovidio Guzmán

Nación viernes 18 de octubre de 2019 - 15:43

Por Osvaldo Córdova

Las declaraciones sobre los enfrentamientos de ayer en Culiacán, Sinaloa estuvieron llenas de contradicciones y polémica por parte de las autoridades federales.

La víspera se supo de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por parte de fuerzas federales.

En primera instancia, el Gabinete de Seguridad, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que los ataques de ayer en Culiacán se derivaron de un “patrullaje de rutina” que realizaba una unidad de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, hoy en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trató de un “operativo planeado” para cumplimentar una “orden de aprehensión con fines de extradición”.

Posteriormente, el Gabinete de Seguridad -el mismo Durazo y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval- confirmó que fue un operativo, el cual calificó de «fallido, precipitado y mal organizado”, con lo que contradijo su postura de ayer.

Otra de las contradicciones fue que ayer por la noche el Gabinete de Seguridad reveló que tomaron control de la casa y de Ovidio Guzmán López, pero lo soltaron por estar sobrepasados por los delincuentes.

Pero hoy el Presidente dijo que dio su aval para liberar a “El Chapito” y evitar así más violencia y la muerte de personas.

Hoy los titulares de la SSPC y Sedena indicó que no hubo detenciones formales de miembros de la delincuencia organizada, porque no había orden de aprehensión, contradiciendo al Ejecutivo federal.

Los encargados de la seguridad informaron también que se enteraron de estos hechos después de las 20:30 horas, con lo que no hay certeza sobre quien planeó y autorizó.

Aunque el Presidente López Obrador señaló que le informaron sobre esa situación ayer alrededor de las 15:00 horas.

Asimismo, los integrantes del Gabinete de Seguridad detallaron que el operativo no fue sólo de una patrulla, como indicaron al inicio, sino del Ministerio Público Militar, la Guardia Nacional y efectivos de las Fuerzas Armadas, según confirmaron hoy en conferencia de prensa.

Otra de los hechos polémicos es el hecho de que en redes sociales circularon imágenes donde se veía a Ovidio Guzmán vestido con un uniforme militar y un brazalete del Plan DNII, el cual tuvo que usar para poder ser liberado.

Ante esto, los secretarios de la Defensa y la SSPC indicaron que no tenían información al respecto.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -