facebook comscore
Las cuotas de Máximo

Las cuotas de Máximo

Columnas lunes 05 de agosto de 2019 - 02:06

La semana pasada, aproximadamente 10 mandos de niveles medio y alto de la zona sur fueron llamados al piso 11 del edificio central de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a las oficinas donde despacha Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial con indicativo Máximo.

El motivo, según nos comentan algunos asistentes, fue que el jefe Máximo requiere gente de su confianza, que sean “sus ojos y oídos” en otras zonas como la poniente y oriente, por lo que se dieron relevos de mandos en estos puntos.

Benítez López, fue director de la Zona Sur, cuando Claudia Sheinbaum era jefa delegacional en Tlalpan.

Dentro de las nuevas órdenes giradas por Máximo se encuentra mantener la incidencia delictiva, que no se dispare, por lo que policías de diversos puntos están obligados a detener y llevar al corralón a dos motociclistas al día.

También, al atender o recibir la denuncia de un delito de alto impacto, los agentes están obligados a turnarla al Juez Cívico para bajar el impacto o retrasarla, por ejemplo, si el delito se cometió en la colonia Portales, se manda a Narvarte para retrasar su atención en promedio dos semanas; esto de acuerdo a lo que nos comentan, los policías deben cumplir estos lineamientos, de no hacerlo así, son arrestados de 24 a 48 horas.

Esto llama la atención, porque precisamente ayer, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, informa que, en el primer semestre de 2019, el número de policías preventivos que fueron llevados al Ministerio Público por la comisión de algún delito registró un incremento de 630 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

“Donde realmente ha habido un salto importante es en el número de policías remitidos al Ministerio Público por cuestiones de carácter penal, que fueron 126 al corte del 30 de junio, es decir primer semestre, contra menos de 20 que hubo en el mismo periodo del año pasado. Más allá de los temas que asuntos internos lleva, que son investigaciones que algunas terminan en alguna sanción, puede ser un arresto de 72 horas hasta la baja definitiva de la corporación, están los temas que tienen que ver con consecuencias de carácter penal y eso si s ha incrementado de manera importante”, abundóel titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Orta tendrá conocimiento de esta nueva operatividad desde la Subsecretaría? De ser así, ¿habrá sanciones también para aquellos mandos que obligan a la tropa a maquillar las cifras de incidencia delictiva?

VENTANAL

Después de varias semanas de asegurar que habría un informe detallado de la bala perdida que mató a Aideé Mendoza, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, ya comentó que será a través de un comunicado, como se dará el parte final. Las malas lenguas aseguran que el Gobierno capitalino no quiere confrontarse con la UNAM por el fallo final.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El espejismo de una Comisión de Amnistía Columnas
2020-07-13 - 02:11
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
+ -