laopcionnota
Las dos reinas

Las dos reinas

Columnas jueves 28 de marzo de 2019 - 02:33


Dos mujeres. Dos Reinas. Dos ideologías religiosas. Escocia e Inglaterra. María Estuardo (Saoirse Ronan), reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18, decide regresar a su natal Escocia, que en 1561 mantenía disputas con Inglaterra, gran parte de ellas debido al sisma protagonizado por Enrique VIII años atrás lo cual separó a Inglaterra de la Iglesia Católica. Isabel I (Margot Robbie) renegada heredera tiene claro que la cercanía de María -su prima- resulta un peligro para su corona y la estabilidad de su reino.

Las diferencias sobresalen. Una joven, bella y aguerrida. La otra cansada y lacerada por la viruela. Una con disposición a casarse nuevamente y engendrar dinastía y la otra empecinada en lo contrario. En lo único que parecen tener similitud es en el séquito de hombres que bajo sus pies o sobre sus espaldas se ciñen a ellas cual sanguijuelas que viendo sus posiciones peligrar deciden echar mano de argucias para mantener las cosas como están o cambiarlas a gusto y necesidades propias.

Las dos reinas de Josie Rourke intenta retratar la historia verídica de dos mujeres que en el siglo XV se encontraban inmersas en una lucha de poder que terminó con la decapitación de una de ellas. Lo anterior no puede ser considerado como spoiler, en primera porque es un retrato histórico y en segunda porque la directora decide abrir el filme con dicha escena. Primer error de varios.

Debido a la cercanía de sus estrenos, la época e incluso los lazos de sangre de los personajes, no resulta forzado comparar con La favorita de Yorgos Lanthimos en donde igual se retrataba una lucha de poderes monárquicos y en donde todos, absolutamente todos eran personajes aborrecibles: monarcas, nobles, criados, hombres y mujeres.

Rourke nos da un manifiesto feminista en donde ambas mujeres de igual envergadura resultarán simples títeres en manos de hombres: “Qué crueles son los hombres” ¿Cómo llegó el mundo a esto? Hombres sabios atendiendo los caprichos de las mujeres. Se dice a lo largo del filme en el cual no hay un solo hombre bueno.

Tanto Ronan como Robbie entregan actuaciones sólidas, sobresaliendo más la primera quien, dicho sea de paso, tiene las escenas más duras e incomodas del filme. Robbie teniendo menos tiempo en pantalla se esfuerza por hacer su actuación memorable pero queda relegada debido a lo flojo del guion. Un guion que decide olvidar datos históricos relevantes, crear momentos inexistentes (ambas mujeres jamás se conocieron en la realidad) ignorar el contexto políticoreligioso y ser complaciente -ya sea por gusto o por obligación- con el movimiento feminista, más no con la feminidad, la visión del machismo, más no de la masculinidad. Pudiendo afrontar estos temas desde el punto de vista de lo difícil que resultaba ser mujer en el siglo XV con un punto de vista crítico y analítico decide hacerlo desde la lástima.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Municipios: ¿gobierno o sucursales?Columnas
2019-07-24 - 01:33
Realineamiento electoral en MorenaColumnas
2019-07-24 - 01:30
Inició el sueño de EdsonColumnas
2019-07-24 - 01:28
Estados Unidos e IránColumnas
2019-07-24 - 01:25
Guaidó, seis meses despuésColumnas
2019-07-24 - 01:21
Tiempos oscurosColumnas
2019-07-24 - 01:16

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-