Columnas
Las fotografías son un elemento que comunican, que complementan y que causan impacto visual para atraer a los lectores
Cuando decidí ser fotógrafa no imaginé que fuera una profesión que hubiera que defender a capa y espada en algunos eventos o producciones.
▶ Durante los 18 años que llevo en esta profesión he conocido a muchos colegas con mucha experiencia, algunos reconocidos a nivel internacional, otros que vienen llegando de países en guerra y muchos jóvenes que apenas inician.
También he conocido a los padres de familia que cuestionan a sus hijos al querer dedicarse a ser fotógrafos cuando han estudiado otro tipo de carrera profesional.
En fin, es sorprendente que muchas personas lean los periódicos o revistas, pero que muy pocos piensan en quien hizo la fotografía que ilustra sus páginas.
En muchos lugares el profesional de la lente es denigrado, en medio de gente profesional en la comunicación. A veces, incluso, lo envían casi al final del organigrama.
El fotógrafo de prensa pelea su lugar. Nunca hay un lugar en los eventos que sea respetado, no recibe la misma atención que un periodista.
También en las redacciones, a veces este trabajador no tienen ni una oficina, porque seguramente, han de pensar los jefes, no la necesitan.
Un fotógrafo invierte en un equipo que muchas veces sobrepasa los 100 mil pesos, se prepara técnicamente para sacar su trabajo.
Sin tomar en cuenta el desgaste físico, no puedo negar, que como en todas las profesiones, siempre habrá alguien más preparado que otro, pero sin duda el respeto a las profesiones y los trabajos de cada quien, deberían ser vistos como cualquier otro.
Hoy compartiendo experiencias con colegas, platicamos entre todos el cómo hasta en sus propias empresas, son tratados como quien se cuela a la oficina o producción y quiere hacer una foto como si fueran fans.
Ojalá, se valorara la fotografía y al fotógrafo.
Como cuando el periódico francés Libération salió publicado un día sin ninguna imagen en sus páginas.
Las fotografías son un elemento que comunican, que complementan y que causan impacto visual para atraer a los lectores.
Un ejemplo es esta imagen de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, que habla con los periodistas de su fuente en Washington.
Hay que hacerse espacio para realizar nuestro trabajo, hay que buscar el mejor lugar para ganar la foto, hay que cubrir todo para hacer la diferencia.
Las imágenes no se hacen solas, ojalá un día se respeten todo tipo de foto, porque atrás hay una persona que hace su trabajo.
Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com